BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 19 de diciembre de 2016

Los rectores piden a Educación que "aclare" los nuevos criterios para poder ser catedrático y titular

Los rectores piden a Educación que "aclare" los nuevos criterios para poder ser catedrático y titular

La Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (Crue) ha recibido en el último mes todo tipo de quejas sobre los nuevos criterios para poder ser profesor titular y catedrático de Universidad.
Las nuevas exigencias de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) han puesto en pie de guerra a toda la comunidad educativa y han llevado también a la Crue a reunirse con el Ministerio de Educación para "analizar conjuntamente los citados criterios".
Según ha explicado este lunes la Crue en un comunicado, el fin es "evaluar su impacto y arbitrar, si se estima oportuno, medidas tendentes a compensar cualquier posible efecto negativo que se pudiera derivar del cambio de normativa".
EL MUNDO constató que los criterios se habían endurecido, a pesar de que un portavoz del Ministerio lo negó. Posteriormente, el Departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha accedido a revisar estos criterios.
"Por lo que he leído y por las críticas que he recibido, parece que hay algunos campos de conocimiento donde los criterios se han quedado como estaban, pero en otros se han endurecido. En general, hay más exigencia", ha explicado a este diario el presidente de la Crue y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.
¿Es bueno o es malo que se hayan endurecido? "Se establece un agravio comparativo importante, de un día para otro, con las condiciones que había anteriormente", ha respondido.
Y ha opinado que éste "es un cambio que necesita de diálogo y de analizar todos los puntos de vista".
El día 13 la Crue y el Ministerio constituyeron una comisión mixta para abordar el problema. El director de la Aneca, Miguel Ángel Galindo, explicó la mecánica y los procedimientos del nuevo sistema y se mostró "receptivo" a la petición de la Crue "de llevar a cabo una labor de aclaración, desarrollo e interpretación de los nuevos criterios", según expresa el órgano de representación de los rectores en el mismo comunicado.
"No estamos con los brazos cruzados, estamos negociando con el Ministerio y el Ministerio es receptivo", ha explicado Segundo Píriz. "La línea del Ministerio es dialogar y flexibilizar los criterios, que pueden ser más transparentes, pero no más duros de lo que eran antes".
La Crue también ha pedido que se elimine la tasa de reposición que se aplica a las universidades para que los campus puedan "determinar sus prioridades de contratación en cada momento" basándose en "el principio de autonomía universitaria" y "respetando el techo de gasto".
"Queremos tener la autonomía de hacer las contrataciones que consideremos oportunas. ¿Por qué no puedo contratar, si no gasto más de lo que tengo?"; ha planteado Píriz.

 http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/19/5857eb70ca4741ad5e8b4575.html

No hay comentarios: