BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 15 de noviembre de 2016

Rufián, grabado en vídeo usando el coche oficial pese a que asegura que renunció a él

Gabriel Rufián, pasa ante el portavoz del PSOE, Antonio Hernando (c), y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia (d), hoy en el Congreso. Rufián, grabado en vídeo usando el coche oficial pese a que asegura que renunció a él

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a enzarzarse en una polémica con los diputados del PSOE después del tenso debate de investidura, a cuenta esta vez por el supuesto uso del coche oficial del Congreso por parte de los diputados republicanos.
El pleno de la Cámara baja daba cuenta hoy del balance de sus ingresos y gastos el año pasado y en su turno de palabra Rufián ha aprovechado para denunciar el elevado “gasto en comidas” o para criticar el dispendio que supondrá la apertura solemne de las Cortes del próximo jueves presidida por los Reyes.
Rufián se ha preguntado si es necesario que el Congreso gaste un millón de euros anuales para emitir por satélite su canal parlamentario o que destine 35.000 euros en “regalos institucionales”.
“Esto es de pura decencia política porque se trata del dinero que sale del lomo de tanta gente”, ha denunciado.
Le han contestado de inmediato el diputado del PP Jaime Olano y el socialista Miguel Ángel Heredia que, después de recordar que España es uno de los países que menos gasta en su Parlamento, ha reprochado a Rufián que hable de gastos superfluos cuando utiliza un coche oficial para ir a coger el tren a la cercana estación de Atocha.
El portavoz de ERC ha pedido la palabra por alusiones y ha tachado de falsedad que utilice un vehículo del Congreso para trasladarse a la estación porque, de hecho, su grupo renunció al coche oficial que le proporciona la Cámara.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado la palabra a Heredia para preguntarle si retiraba sus palabras a lo que éste se ha negado: “Tengo un vídeo en el que Rufián y cuatro diputados más se bajan de un coche oficial. Si quieres te lo paso”, ha bromeado dirigiéndose a Rufián, entre las protestas de los diputados de ERC y del propio portavoz republicano, puesto en pie en su escaño.
Más allá de este nuevo rifirrafe entre el portavoz de ERC y los socialistas, Heredia ha garantizado que el dinero público se gasta con “responsabilidad” en el Congreso y con transparencia, como demuestra que la ejecución se haya debatido ante el pleno.
Ha insistido en esta idea el diputado del PP Jaime Olano que ha recordado que el Congreso español es la Cámara legislativa menos costosa en comparación con Francia, el Reino Unido o Alemania o, incluso, Cataluña.
Olano ha dicho además que el Congreso costó en 2015 unos 25 millones de euros menos que en el año 2008.
“Nuestra actividad parlamentaria es buena, intensa, desarrollada con dignidad y con un coste menor para los ciudadanos”, ha destacado.
Por contra, el diputado de Unidos Podemos Segundo González ha criticado la falta de concreción del informe de ejecución del presupuesto en el que se detalla un superávit del 13,27 por ciento.
“No sabremos si es mucho o poco porque no sabemos cuáles son los objetivos que se querían cumplir”, ha denunciado.
El Congreso de los Diputados tuvo el año pasado un superávit de 11,18 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 84,24 millones, lo que supone un ahorro del 13,27 por ciento.
No es la primera vez que la Cámara baja obtiene un importante superávit presupuestario, de forma que al cierre del ejercicio de 2014 acumulaba ya un fondo de remanentes de 87,2 millones de euros, una cantidad equivalente a su presupuesto para todo un año.

No hay comentarios: