BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 1 de noviembre de 2016

Controversia con el 'cerdo volador' de Alibaba que ofende a los musulmanes chinos

Controversia con el 'cerdo volador' de Alibaba que ofende a los musulmanes chinos

En China, el cerdo es toda una institución. Signo del zodiaco asociado con la fertilidad y la virilidad, indicador del estado de la economía e ingrediente fundamental de la cocina nacional -el Gobierno incluso mantiene una reserva nacional por si hay escasez en el mercado-, su oronda y rosada figura es parte importante de la milenaria cultura china.
Por ese motivo, no es extraño encontrase con representaciones de este animal en pósters y anuncios, o que una marca tan reconocida como el gigante del comercio electrónico Alibaba lo eligiera para renombrar su popular aplicación de reservas de viajes, que hace unos días pasó de llamarse Alitrip a Fliggy (feizhuin en chino, que significa "cerdo volador"). Según la propia web, simboliza el deseo de la gente de visitar lugares lejanos con libertad al mismo tiempo que uno está cómodo.
Sin embargo, el hecho de que esta multinacional decidiera emplear la palabra "cerdo" no gustó nada al prominente ejecutivo uigur Adil Memettur, que criticó con dureza por razones religiosas -el es musulmán, como la mayoría de uigures- la decisión de la compañía en su cuenta del microblog Weibo (el Twitter chino), en la que cuenta con más de 210.000 seguidores.
Según explicó, esta aplicación es popular entre las minorías étnicas del país como la suya porque permite a la gente con nombres inusuales hacer reservas fácilmente. "Pero ahora que Alitrip ha cambiado su nombre por el de Cerdo Volador, solo me queda desinstalarla, y quizás todos mis amigos musulmanes también, porque la palabra "cerdo" es tabú para los musulmanes de todo el mundo", escribió. "Alibaba es una corporación internacional, ¿podría tener en cuenta los tabúes musulmanes?", añadió enfadado.
Lejos de causar el efecto buscado, sus palabras pronto fueron objeto de burlas y condenas por parte de otros usuarios chinos, con varios de ellos preguntándole si eso significaba que China debería eliminar las numerosas referencias a este animal que existen en su cultura popular y su literatura. "Cada uno de nosotros tiene su propio estilo de vida. No te obligamos a vivir de acuerdo a nuestras reglas, pero tú no puedes obligarnos a cambiar la ley", dijo un usuario de la red llamado Fireflyinred según la BBC.
Otros incidían en la idea de que la religión de cada uno no debe interferir en asuntos seculares. "La religión puede servir de base para la autorestricción personal. Pero sería inapropiado si alguien usa sus creencias para restringir a otros", comentó un hombre apellidado Huang al diario Global Times.
Tras el agrio debate provocado con sus palabras, que en muchas ocasiones derivó en réplicas despectivas y chistes insultantes sobre los musulmanes y la cultura uigur, Memettur eliminó el domingo por la noche su comentario al tiempo que publicaba una disculpa.
En la actualidad, China cuenta con 21 millones de musulmanes, que en su mayoría pertenecen a los grupos étnicos minoritarios uigur y hui, y representan tan solo el 1,6% de una población de casi 1.400 millones de personas. Para algunos comentaristas, este episodio demuestra lo fácil que pueden llegar a surgir faltas de entendimiento entre la minoría uigur, concentrada en su mayoría en la provincia occidental de Xinjiang, y la mayoritaria han.
Esta conflictiva provincia ha registrado diversos episodios sangrientos durante los últimos años, dado que los locales acusan a las autoridades centrales de intentar diluir su cultura y frenar su desarrollo económico alentando la inmigración a la región de miles de chinos de la mayoritaria etnia han. Mientras que las autoridades centrales culpan de esta violencia a grupos islamistas y separatistas, diferentes ONGs consideran que se debe más a las estrictas y represivas políticas de Pekín en la zona.
No obstante, entre todas las críticas provocadas por el comentario del empresario, también había quien hacía llamamientos a la calma y el entendimiento. "No extendáis esto a todos los musulmanes ... (Memettur) ha cometido un error y puede ser criticado, pero responder a un extremo con otro y pintar a todos del mismo color también está mal", escribió al respecto Han Dongyan. Su comentario se convirtió en uno de los más populares.

 http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/01/5818a6a7e2704e555e8b45e8.html

No hay comentarios: