BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 30 de octubre de 2016

El presidente de Nigeria a su mujer: "No sé a qué partido pertenece, pero sé que pertenece a mi cocina"

El presidente de Nigeria a su mujer: "No sé a qué partido pertenece, pero sé que pertenece a mi cocina"

Aisha Buhari, la esposa del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha declarado en una entrevista exclusiva con la BBC publicada hoy, que puede que no apoye a su marido en las próximas elecciones previstas para 2019 a menos que haga "un cambio radical en su Gobierno". La mujer del hombre más importante de Nigeria, cree necesaria una reestructuración del Gobierno actual ya que hay muchas personas a las que Buhari no ha designado directamente y otras muchas que están ahí "por influencia" de terceros. Poniendo un ejemplo, la entrevistada contó a Al Jazeera que "el presidente no conoce a 45 de las 50 personas que ha nombrado, ni tampoco las conozco yo, que soy su esposa desde hace 27 años".
El presidente de Nigeria, a quién las declaraciones le han sorprendido mientras está de visita oficial en Alemania, ha dicho a los medios: "No sé a qué partido pertenece mi mujer, pero lo que sí sé es que pertenece a mi cocina, a mi salón y a la otra habitación". Ante la mirada atónita de Angela Merkel y haciendo alusión a sus logros recientes contra Boko Haram, ha continuado: "Reclamo un conocimiento mayor de ella y del resto de la oposición, porque al final lo he logrado". También ha admitido que no conoce a todos los miembros del Gobierno, como ella ha remarcado y se ha defendido de las críticas diciendo que "no es fácil" agradar a todo el mundo".
Buhari fue elegido como presidente de Nigeria en mayo de 2015 después de haber llevado a cabo una gran campaña política centrada en la lucha contra la corrupción en el país y en acabar con el grupo terrorista Boko Haram. Aisha Buhari, que nunca antes había desempeñado ningún cargo político, participó activamente en la campaña electoral de su marido para ganar la presidencia a Goodluck Johathan. Sin embargo, ahora no parece estar tan concienciada ante unos nuevos comicios: "Él todavía tiene que decirme si se presentará a la reelección, pero yo he decidido, como su esposa, que si las cosas siguen así hasta 2019, no voy a hacer una campaña de nuevo ni a pedir a cualquier mujer que vote por él cómo lo hacía antes. Nunca lo haré de nuevo", dijo la primera dama nigeriana durante la entrevista.

¿Una segunda legislatura?

A sus 73 años, Muhammadu Buhari no ha expresado públicamente ninguna intención sobre si optará a una segunda legislatura en 2019 al frente de la mayor economía de África, que se encuentra en recesión por primera vez en 25 años. El país, posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, y durante el último año se ha visto afectado tanto por la bajada del precio del crudo a nivel mundial como por los ataque contra instalaciones productoras de petróleo. En el mes de marzo, el grupo militar Delta Niger Avengers comenzaba sus ataques en la región de Biafra provocando el cierre de varias instalaciones internacionales. En su página web, se definen a sí mismos como "jóvenes, educados, viajados y formados en el este de Europa".
Dos meses después de jurar su cargo, Buhari llevó a cabo varios cambios en el seno militar y destituyó a los jefes del ejército de tierra, mar y aire para dar un giro a la política practicada hasta entonces. También lo hizo para desvincularse del informe de Amnistía Internacional publicado el 29 de julio de 2015 donde denunciaban al ejército de violaciones de derechos humanos y de haber matado al menos a 8.000 personas. Antes de convertirse en presidente, Buhari desempeñó un alto cargo en el aparato militar y participó en el golpe de Estado de 1975 que derrocó a Yakubu Gowon. En el año 2001, apostó públicamente por una forma de Gobierno basada en aplicar la 'sharia', ley islámica, en el conjunto del país, haciendo caso omiso de la pluralidad de cultos que hay en el país: la mitad sur profesa el cristianismo, mientras que la mitad norte es de mayoría musulmana. Durante una entrevista llevada a cabo por 'Al Jazeera' a finales de 2015, Buhari trató de desvincularse de su pasado radical que le quitaría votos en el resto del país y podría hacer tambalear su continuidad en el cargo.

Liberación de las 'Chibok Girls'

La liberación ayer de 21 niñas de la aldea de Chibok, conocidas mundialmente como 'Chibok Girls' tras su secuestro el 14 de abril de 2014 y su mediático cautiverio y proceso de liberación, puede que no sea aislado. Según han confirmado fuentes gubernamentales, el Gobierno nigeriano se encuentra en pleno proceso de negociación con Boko Haram, el grupo terrorista que asola el norte del país y que durante el año pasado ha perpetrado sus ataques suicidas también en Camerún y Chad. Aunque han evitado hacer declaraciones sobre las condiciones de esta liberación, funcionarios del gobierno han negado que las chicas hayan sido liberadas a cambio de milicianos que se encuentran actualmente en prisión. "No hubo ningún cambio. La liberación de las niñas es el resultado de meses de negociaciones", dijo ayer en declaraciones a la prensa el vicepresidente Yemi Osinbajo. Una de las activistas que mayor campaña hizo por las chicas, Habiba Balogun, declaró a 'Al Jazeera' que no podía estar completamente feliz porque, aunque 21 niñas habían sido liberadas, aún quedan 197 "por alguna parte". "Estamos aliviados de que por fin algunas de las niñas hayan sido puestas en libertad". Ayer también se puso en conocimiento de la prensa que tanto el Gobierno suizo como el Comité Internacional de la Cruz Roja, habían participado en dicha liberación.
De igual forma, el Gobierno ha dado esperanzas al resto de padres y ha dicho que ellas son las primeras en ser liberadas voluntariamente por parte del grupo, pero no serán las únicas: "Esta liberación es un primer paso creíble para la eventual puesta en liberación del resto de colegialas", declaró ayer el ministro de Información Lai Mohammed. "También es un paso importante en la creación de confianza entre nosotros como gobierno y la dirección de Boko Haram en el tema relativo a las niñas de Chibok". La primera joven que volvió con sus familias fue encontrada por casualidad en el mes de mayo en un bosque cerca de la frontera con Camerún en compañía de un bebé de escasos meses, fruto de su matrimonio forzoso con uno de los yihadistas el mayor grupo 
terrorista de África.
 http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/14/58011898e5fdeab6508b4576.html

No hay comentarios: