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jueves, 5 de noviembre de 2015

Washington y Londres creen que el avión ruso fue derribado por un 'artefacto explosivo'

Washington y Londres creen que el avión ruso fue derribado por un 'artefacto explosivo'

Reino Unido suspende los vuelos desde el Sinaí por riesgo de atentados
Investigadores: 'Creemos que fue una explosión. Se está estudiando la arena sobre el terreno para determinar si fue una bomba'
Oficiales de inteligencia de EEUU también sugieren una bomba como causa del derribo del avión.
El 10 de Downing Street emitió a última hora de este miércoles un comunicado que hizo saltar las alarmas cinco días después de que el vuelo KGL9268, procedente de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo, acabara en una inhóspita explanada del norte del Sinaí. Este miércoles Oficiales de inteligencia de EEUU también han sugerido la presencia de una bomba como causa del derribo del avión.
"Mientras la investigación aún sigue su curso, no podemos decir categóricamente por qué al avión ruso se estrelló. Pero cuanta más información sale a luz mayor es nuestra preocupación de que el avión pudiera haber sido derribado por un artefacto explosivo", admitió la oficina del primer ministro británico David Cameron en un comunicado que golpea al régimen egipcio en vísperas de la visita oficial que este jueves realiza a Londres su presidente, el ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi.
"A la luz de esto y como medida preventiva hemos decidido que se aplacen los vuelos a punto de partir esta tarde de Sharm el Sheij hacia Reino Unido. Esto nos dará tiempo para que un equipo de expertos en aviación británicos, viajando en estos momentos hacia allá, pueda efectuar una evaluación de la situación de seguridad en el aeropuerto e identificar si se requiere tomar alguna acción adicional", agrega la nota que confiaba en completar el examen anoche mismo.
Desde el martes las filtraciones de fuentes egipcias cercanas a la investigación han ido aportando indicios que apuntan como causa del siniestro a una explosión que se habría producido 23 minutos después del despegue cuando el avión desapareció del radar. Ayer un funcionario del país árabe avanzó a Reuters que el estudio de las cajas negras confirmaba esa hipótesis pero se desconoce, por el momento, si fue provocado por el combustible o una bomba.
La fuentes añadió que los expertos estaban examinando restos de arena recogida en el lugar del impacto para detectar si existen trazas de explosivos. Según el diario privado 'Al Masri al Yum', la justicia egipcia también sopesa como causa del desastre "una explosión en el motor". "La razón del estallido será determinada tras examinar la zona y las autopsias", detalló. Un medico egipcio que analizó la mitad de los 224 cadáveres aseguró, en declaraciones al rotativo británico 'The Telegraph', que uno de cada cinco cuerpos había ardido antes de fallecer reafirmando la teoría de una explosión a bordo. La versión oficial, entretanto, advirtió ayer de que las grabaciones de audio registradas en la cabina han sido validadas pero parte de ellas se hallan dañadas y "se requiere un arduo trabajo para extraerlas". "El examen de las piezas continúa. Información adicional estará disponible en el momento oportuno", concluyó el ministerio de Aviación Civil en representación del comité de investigadores rusos, egipcios, irlandeses, franceses y alemanes.
La declaración de Londres -una auténtica afrenta para el caudillo egipcio cuando el país árabe tratar de impulsar el turismo en la capital británica- se produce después de la llamada que cruzaron Cameron y Al Sisi el pasado martes. "Queremos recalcar que este es un paso preventivo y que trabajamos de manera estrecha con las aerolíneas", precisó Downing Street en el comunicado. Horas antes, el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) insistió en su autoría del siniestro en un mensaje sonoro dirigido a los escépticos. "Les decimos a quienes lo niegan y lo ponen en dudan: que mueran de rabia. Nosotros, por la gracia de dios, somos los que derribamos el avión", apuntó la grabación. "Vayan a los restos, busquen, recuperen las cajas negras y analicénlas, proporcionen un resumen de la investigación y prueben que no lo derribamos o como lo hicimos. (...) Desvelaremos el modo en el tiempo y forma que queramos", añadió.
El escenario del misil lanzado desde tierra ha sido puesto en duda por expertos en seguridad y aviación porque antes de estrellarse el aparato se hallaba a unos 30.000 pies de altitud (unos 9.100 metros). El IS, a su juicio, no tendría la tecnología necesaria para firmar tal ataque desde tierra aunque no se ha descartado la posibilidad de un artefacto explosivo fuera colocado antes de despegar del aeropuerto de Sharm el Sheij, que en los últimos días ha reforzado sus medidas de seguridad. La reclamación, no obstante, sigue suscitando recelos entre los expertos en yihadismo.
"Es irónico porque los medios de comunicación rusos han informado de que no había residuos de bomba entre los restos del avión y también han aclarado que no podía tratarse de un misil. El IS está tratando desesperadamente de convencer a todos", explica a EL MUNDO Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), que rastrea las comunicaciones del IS. No fue el único mensaje lanzado ayer por la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi y ha proclamado el califato a caballo de Siria e Irak.
El departamento mediático del IS en la provincia iraquí de Nínive difundió un vídeo de cuatro minutos de duración en el que sus militantes reparten en las calles de Mosul el comunicado con el que sus camaradas del Sinaí se atribuyeron el atentado contra el avión. En las imágenes, además, los barbudos reparten caramelos entre los niños y adultos de la segunda ciudad de Irak para festejar la "hazaña". En el vídeo, un militantes ruso del IS alerta al presidente ruso Vladimir Putin que el derribo de la aeronave es solo el principio de la escalada en represalia por el inicio a finales de septiembre de los bombardeos de su aviación sobre Siria.
 http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/04/563a41afe2704e696a8b459a.html

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