BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 14 de noviembre de 2015

El pasaporte encontrado en París corresponde a un refugiado sirio que entró por la isla griega de Leros en octubre

El pasaporte encontrado en París corresponde a un refugiado sirio que entró por la isla griega de Leros en octubre

Mientras Francia trata de reponerse del dolor provocado por los atentados perpetrados por miembros del Estado Islámico la noche del viernes en las inmediaciones del Estadio de Francia y en un barrio de moda en la noche parisina, las investigaciones policiales no cesan.

Cómo operaron

"Los terroristas iban equipados con kalashnikovs. Todos los que se inmolaron llevaban el mismo tipo de cinturones explosivos con el objetivo de causar el máximo número de muertos posible", ha explicado el procurado de la República de París, François Molins, durante su comparecencia ante los medios a primera hora de la tarde.
Molins ha precisado que el número de terroristas eran siete y no ocho, como se informó en un primer momento, y que se dividieron, según los primeros indicios, en tres equipos distintos para cometer sus crímenes.
Tres de los terroristas murieron en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.
Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en la sala Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público.
Un total de 89 personas murieron allí, y muchas otras resultaron heridas. Algunos de los asistentes al concierto -según el fiscal- escucharon a los terroristas hacer alusiones a Irak y Siria, los dos países en los que el Estado Islámico (EI) controla partes de su territorio, que son objeto de bombardeos por los cazas franceses.
Las fuerzas del orden lanzaron un asalto para poner fin a la matanza y alcanzaron a uno de los tres atacantes, cuyo chaleco de explosivos fue detonado, al igual que hicieron los otros dos. Un Volkswagen Polo negro fue encontrado frente al Bataclan y, según los vídeos y los testimonios recogidos, sirvió para llevar a los terroristas hasta la sala de fiestas donde alrededor de 1.500 de personas asistían a un concierto.
El séptimo suicida hizo saltar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde se encuentra el Bataclan.
Según el relato dado por Molins, antes de que se produjera el ataque a la sala de espectáculos, hubo tiroteos en otros tres lugares, también en el este de París y no lejos de la plaza de la República, en todos los casos en zonas de bares.
En la calle Alibert resultaron muertas 15 personas y otras 10 heridas de extrema gravedad; en la calle Charonne, 19 muertos y nueve heridos muy graves, y en la calle Bichat, junto al bar "À la bonne bière", cinco muertos y ocho heridos de extrema gravedad.

Quiénes eran los terroristas

Un delincuente común francés de 29 años ha sido identificado como uno de los terroristas autores del asalto a la sala Bataclan, que se saldó con la muerte de 89 personas. El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010.
Este hombre, originario de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, había sido condenado hasta en ocho ocasiones por delitos comunes, pero pese a ello nunca había llegado a pasar por prisión, explicó.
Además, el fiscal señaló que junto al Estadio de Francia, las fuerzas de seguridad encontraron un pasaporte sirio, de un joven nacido en 1990. "El poseedor del pasaporte pasó por la isla de Leros el 3 de octubre de 2015 donde se le identificó de acuerdo a la normativa de la UE", había explicado con anterioridad, el jefe de la Policía griega Nikos Toscas. El ministro subrayó, sin embargo, que no hay certeza de que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba, ni tampoco si se trata de uno de los terroristas o acaso de una víctima.

La conexión con Bélgica

Uno de los tres individuos detenidos este sábado en Bélgica era un francés que había alquilado el Volkswagen Polo en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas Bataclan, ha explicado Molins.
El hombre fue arrestado en un control policial junto a otros dos individuos en Bélgica, indicó Molins, que señaló que ninguno de los tres estaba fichado en Francia.
Los otros dos arrestados eran, como el primero, residentes en la región de Bruselas, indicó el fiscal. Molins indicó que han enviado cuatro demandas internacionales de arresto de esos individuos, al tiempo que pidieron información sobre el vehículo.
El fiscal de París aseguró que no podía dar más detalles sobre las operaciones que tienen lugar en Bélgica para no dañar la investigación en ese país, donde señaló que puede haber registros en curso.

Francia pide ayuda a España

La Policía francesa ha pedido a la española colaboración para localizar un vehículo sospechoso que fue visto sobre las 21.36 horas del viernes en los alrededores de los lugares donde se cometieron algunos de los atentados de París y que estaba ocupado por tres individuos.
El coche sobre el que existen sospechas es un Seat León de color negro con placa de matrícula GUT1805, han informado a Efe fuentes de la investigación.
La Policía francesa también ha alertado del otro vehículo, el Volkswagen Golf oscuro con matrícula belga.
Las Fuerzas de Seguridad de Francia están investigando cuántos terroristas participaron en los distintos ataques.

Cambio de 'modus operandi'

Según los expertos, la coordinación de los ataques deja pocas dudas: el proyecto ha sido diseñado y preparado para sembrar el terror. El ataque constituye una ruptura con anteriores ataques en Francia, en especial el llevado a cabo contra Charlie Hebdo en enero. El procedimiento ha sido diferente, en esta ocasión han sido suicidas, el objetivo también, este ha sido un ataque indiscriminado contra franceses, sin tener en cuenta un grupo particular (dibujantes, judíos, etc) y la escala también ha sido distinta, en este caso varios objetivos simultáneos.
Un francés arrestado en agosto a su regreso de Siria, donde permaneció unos días en Raqqa (bastión del Estado Islámico), había hablado de instrucciones para asaltar una sala de conciertos.
La presencia de cinturones explosivos no tiene precedentes tampoco, y sugiere la presencia de un experto. "La presencia de un experto en explosivos es especialmente valiosa, por lo que no participó en los ataques, está en algún lugar ahí fuera", afirma el antiguo jefe de servicio de la inteligencia francesa (DGSE) Claude Chouet, en declaraciones a AFP.

Detenido en Alemania

Por otra parte, Alemania investiga los eventuales vínculos con Francia de un hombre detenido hace una semana en Baviera, en cuyo automóvil se hallaron armas y material explosivo, informó hoy el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informa Efe.
Existen "indicios" de una "relación con Francia" por parte del sospechoso, ya que se le se encontró una dirección de París en el navegador.
Se desconoce, sin embargo, si hay una relación concreta entre esa dirección y los ataques de ayer en París, lo que está siendo investigado ahora, precisó el ministro.

 http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/14/56472924268e3eec038b461d.html

No hay comentarios: