BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 3 de noviembre de 2015

Costco causa furor en Getafe: litro de diésel a 0,93 euros y precios de mayorista


Costco causa furor en Getafe: litro de diésel a 0,93 euros y precios de mayorista

 
Desde hace poco más de una semana, los grandes supermercados de la Comunidad de Madrid cuentan con una competencia tan singular como inédita. Se trata de Costco, el segundo grupo de distribución más grande del mundo, que ha abierto su primera tienda de la región en Getafe (Polígono Empresarial Los Gavilanes; calle Agustín de Betancourt, 17). La firma, que hasta la fecha solo tenía un local en España (Sevilla), es una especie de gran almacén con venta al por mayor, pero adaptado al público general. Con servicio exclusivo para socios, su principal reclamo es la política de precios; tanto que ha instalado una gasolinera anexa en la que el litro de diésel oscila los 0,90 euros para asociados y los 0,95 para externos.
Generalmente, el adjetivo que también acompaña al grupo es «gigante». Originario de Estados Unidos, goza de muy buena reputación en norteamérica y Asia, con cerca de 700 puntos de venta en todo el mundo, y cuyo éxito se ha exportado a Europa con el objetivo de igualar las elevadas cuotas. En efecto, todo lo que rodea a Costco es gigante. Primero, sus cifras de facturación, en torno a los cien mil millones de euros anuales; segundo, el enorme tamaño de sus almacenes, de unos quince mil metros cuadrados (los habituales en España apenas alcanzan los dos mil). Pero también, y especialmente por el nicho de mercado que pretende alcanzar, por el descuento que ofrece en sus artículos, diseñados como si fuera para un mayorista.
Todos son en grandes cantidades, ya sea una sola pieza o varias. Podemos encontrar un pack de seis botellas de bebida isotónica con un precio inferior al habitual; igual que un paquete de desodorante o un bote de un kilo de frutos secos. Así ocurre con todos los productos, con el reclamo de que a cuanto más te lleves más barato te sale. Entre su oferta, que en un 50% se refiere a alimentos no perecederos, también hallamos todo tipo de mobiliario, electrónica, una óptica, ropa y, en efecto, hasta una gasolinera. Situado a las afueras del casco urbano, la estación de servicio es un atractivo fundamental, máxime si sus precios son más bajos que los de la competencia. Paralelamente, también a un coste menor, Costco exhíbe entre sus enormes estanterías pantalones Levi's y otras prendas de conocidas marcas.

Sólo para socios

El modelo de venta se presenta como una suerte de club para socios. Es decir, solo quien este afiliado a Costco puede comprar en sus establecimientos. La cuota: 36 euros al año para el público general y 30 euros para profesionales. A pesar de configurarse como un reclamo global para todos los compradores, su concepción natural atrae a locales de hostelería o alimentación. Una de sus características, por tanto, es la versatilidad.
Aterrizados en Getafe el pasado 24 de octubre, la campaña de captación empezó tiempo atrás. En los meses de verano era habitual cruzarse con vendedores de Costco en una de las plazas más concurridas del municipio. En ese sentido, según ciertas publicaciones, cuenta en este momento con más de 60.000 asociados en toda España. Una vez asentados en Sevilla y en la localidad del sur de Madrid, la idea de la firma es extenderse por las grandes ciudades de la geografía nacional con un proyecto a corto plazo, con vista a cinco años.

 http://www.abc.es/espana/madrid/abci-compras-precio-mayorista-201511031604_noticia.html

No hay comentarios: