BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 31 de octubre de 2015

Rescatan el cuerpo del tercer militar muerto al caer su helicóptero

Rescatan el cuerpo del tercer militar muerto al caer su helicóptero

Rajoy conversa con compañeros de los tres militares fallecidos en la base de Gando. 
Las condiciones meteorológicas en la zona han impedido comenzar las tareas de izado del aparato, que se empezaran cuando el estado de la mar lo permita, según Defensa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana en la base aérea de Gando, en Gran Canaria, con los familiares y amigos de los militares fallecidos. Rajoy les ha trasladado personalmente sus condolencias en una reunión privada. En su encuentro con los familiares y la posterior reunión con los mandos militares encargados del rescate, Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El presidente del Gobierno ha destacado la entereza que están mostrando las familias en estos duros momentos y ha reconocido que "han sido días muy complicados para ellos desde el momento en el que se enteraron del accidente, y en los días posteriores en los que hubo rumores de todo tipo hasta conocer el triste final".
Rajoy también ha estado con los militares del Ejército del Aire que operan en Gando y con aquellos que se han trasladado desde la península. "Han hecho un gran esfuerzo y un gran trabajo. Son personas que se dedican a salvar a personas en accidentes marítimos y aéreos y les he dado las gracias por que las condiciones en las que han trabajado estos días han sido realmente complicadas". Rajoy les ha trasladado que "tienen detrás al Gobierno y a la mayoría de españoles que reconocen su labor".
Una vez recuperado el cuerpo del tercer militar, el barco que debe transportarlo a tierra puede tardar entre 18 y 20 horas. Tras ello, serán trasladados al Instituto Anatómico Forense para después ser velados en Gando. A continuación se celebraría el funeral, pero no ha precisado aún la fecha.
El Presidente no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que se recibieron en los primeros días tras el siniestro "porque esto tiene poco sentido ahora" y ha afirmado que lo importante es averiguar cuáles han sido las causas del accidente. Rajoy ha asegurado que es el juez quien debe pedir los informes periciales que considere convenientes.

Conocer las causas del accidente

"Es fundamental conocer cuáles san sido las causas por si en el futuro podemos evitar que se vuelva a producir un accidente de estas características. Si realmente ha habido alguna razón de tipo técnico y es necesario tomar alguna medida también técnica. Estoy convencido de que al final sabremos qué es lo que ocurrió".
En poco más de un año y medio se han producido en aguas cercanas a Canarias dos accidentes de helicópteros Super Puma que han dejado siete fallecidos. Rajoy ha reconocido que él mismo ha preguntado por esta cuestión a los jefes de la base aérea de Gando y "me han dicho que no tienen nada que ver". Rajoy ha manifestado que "España está por debajo de la media europea y de la media de la OTAN en accidentes de aeronaves militares, aunque el dato será realmente bueno cuando no haya ningún accidente ni en España, ni en ningún país de la UE ni de la OTAN".
El presidente ha tenido oportunidad de visitar el municipio grancanario de Telde, uno de los más afectados por las intensas lluvias que afectaron a Canarias hace una semana. Rajoy ha podido ver in situ los numerosos daños en infraestructuras públicas y en propiedades privadas que ocasionó el agua, y ha recordado que en el Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobó un Real Decreto Ley para actuar con la mayor celeridad posible. Rajoy ha manifestado que el Gobierno hará las obras que le corresponden y ayudará a los municipios en las labores de reconstrucción. Ha reiterado que "la alcaldesa de Telde me ha entregado un voluminoso dosier sobre los daños que se han producido y esperamos dar una rápida respuesta".

 http://www.elmundo.es/espana/2015/10/31/5634a8fae2704efd7a8b45e5.html

No hay comentarios: