BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 31 de octubre de 2015

Punto y seguido en el caso Asunta, que queda pendiente de sentencia

Punto y seguido en el caso Asunta, que queda pendiente de sentencia

Punto y seguido en el caso Asunta, que queda pendiente de sentencia

El magistrado fallará en los próximos días o semanas después de que el jurado popular declarara culpables de asesinato a Rosario Porto y Alfonso Basterra, que recurrirán

El magistrado Jorge Cid redactará en los próximos días o semanas la sentencia del caso Asunta, después de que el jurado popular declarara culpables de asesinato a sus padres, Rosario Porto, cuyo abogado ha anunciado que recurrirá, y Alfonso Basterra, cuya defensa también podría seguir el mismo camino.
Este dictamen, una condena unánime, se produjo después de cuatro días de deliberación, intensa encomienda que llevó a la conclusión de que a esta niña de 12 años, hallada sin vida en una pista forestal de Teo (A Coruña) la madrugada del 22 de septiembre de 2013, fue sedada y asfixiada por sus padres, que idearon y orquestaron un plan conjunto.
Alfonso Basterra y Rosario Portos, únicos acusados desde el principio en este caso, van a continuar en el penal coruñés de Teixeiro como presos preventivos y aguardarán en este centro penitenciario a que el juez comunique la sentencia.
El fiscal Jorge Fernández de Aránguiz mantiene su petición de 18 años de cárcel.
El abogado de Rosario Porto, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, ha anunciado que la recurrirá, mientras que la letrada Belén Hospido, que representa a Alfonso Basterra, no ha sido tan explícita, pero de sus declaraciones al conocer el veredicto del jurado se desprende que podría actuar del mismo modo.
Gutiérrez Aranguren, que a lo largo de todo este juicio siempre ha hablado con la prensa tras cada sesión, confesó este viernes que le había costado encajar la decisión adoptada por los jurados, que "francamente" no se esperaba, aunque él, "por oficio y experiencia", consiguió "mantener el tipo".
El penalista ha discrepado de la solicitud del Ministerio Público y ha anunciado que irá "hasta la última instancia".
Belén Hospido ha solicitado que se dirima un homicidio, no un asesinato, y ha reclamado que se estime en tal caso el abuso de superioridad y no la alevosía.
Las defensas podrían plantear un recurso, cuando haya fallo, en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y sopesar además en último término la casación ante el Tribunal Supremo.
La asociación Clara Campoamor, que protege a la infancia y que se personó en esta causa como acusación popular, ha entendido, y así lo han expresado sus letrados, Rocío Beceiro y Ricardo Pérez, que el jurado popular ha aportado un veredicto "impecablemente fundado" y que Rosario Porto y Alfonso Basterra han permanecido impasibles al escucharlo: "se quedaron como indiferentes".
Las nueve personas encargadas de emitir el veredicto coincidieron en que la pequeña sufrió sedaciones previas a su trágico desenlace, desde al menos tres meses antes del mismo, y ello con Lorazepam, el principio activo del potente ansiolítico que consumía Rosario Porto, el fármaco Orfidal, y que produce somnolencia.
Alfonso Basterra retiró, más de una vez, este medicamento de una farmacia y los jurados han hecho constar en su resolución que tales adquisiciones coinciden con los episodios relatados por profesoras de Asunta, en los que a la menor se la pudo ver muy aturdida en sus clases y perdida, un comportamiento que sorprendió por tratarse de una alumna de altas capacidades, brillante, que estudiaba tres lenguas, tocaba dos instrumentos y practicaba ballet.
La autopsia de la víctima reveló 0,68 microgramos de Lorazepam por mililitro de sangre, una dosis muy elevada, y también que hubo una asfixia por sofocación. Los jurados han concluido que "no pudo defenderse de modo efectivo", que la ataron con cuerdas en sus brazos y tobillos.


No hay comentarios: