BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 20 de septiembre de 2015

Las reformas que Grecia deberá tener aprobadas para su examen de octubre

Las reformas que Grecia deberá tener aprobadas para su examen de octubre

Grecia no sólo debe elegir primer ministro este mes sino hacer una larguísima lista de reformas de calado en toda su Administración para poder continuar por la vía del tercer rescate de 86.000 millones de euros en tres años. Las autoridades helenas tienen que pasar duros ajustes para llegar con los deberes hechos al examen ante los acreedores —Mecanismo de Estabilidad (Mede), Comisión Europea y Banco Central Europeo— en octubre. Si lo aprueban, el FMI entrará en este tercer programa. A continuación, algunas de las reformas que Grecia debería lograr implementar para ese mes.

Gobernanza financiera

  • En septiembre de 2015, Grecia deberá comenzar un nuevo procedimiento para la selección y nombramiento de los miembros del Consejo Ejecutivo y el Consejo General del Fondo de Sostenibilidad Financiero Griego, lo que implicará un mayor papel de las Instituciones que en el pasado. El ministro de Finanzas, el Banco de Grecia, la Comisión Europea y el Mecanismo de Estabilidad tendrán, cada uno, un observador en el panel de selección que será asistido por consultores internacionales.
    Estará compuesto por seis expertos independientes de los que tres serán designados por las instituciones europeas (incluyendo el presidente que tendrá poder de veto en caso de empate) y otros tres serán nombrados por las autoridades helenas (dos por el ministro de Finanzas y uno por el Banco de Grecia).

Entidades financieras

  • En agosto, las autoridades griegas deberían haber finalizado una estrategia integral para el sistema financiero, que se ha deteriorado notablemente desde finales de 2014. Se tendrá que enfocar en restaurar la estabilidad financiera y mejorar la viabilidad de los bancos. Se intentará normalizar la liquidez y las condiciones en los pagos, así como fortalecer el capital de cada entidad. Se deberá mejorar la gobernanza de los bancos con el objetivo de devolver la propiedad al sector privado en el medio plazo. También se hará hincapié en la morosidad en la devolución de los préstamos.
  • A finales de agosto, el Banco de Grecia debería haber emitido todas las disposiciones necesarias para aplicar un código de conducta.
  • Las autoridades helenas desarrollarán una estrategia creíble para abordar el tema de la morosidad que tenga como objetivo minimizar el tiempo y el uso de los recursos de capital y que se base en la experiencia de consultores externos.

Administración

  • Grecia y la Comisión Europea deben finalizar un plan de asistencia técnica a medio plazo que englobará cada aspecto de la Administración: energía, impuestos, seguridad social, sistema judicial, sistema laboral...
  • Aplicación del 30% en los ingresos brutos de Loterías para la segunda mitad de 2015.
  • Adopción de reformas pendientes en los códigos de procedimientos tributarios: 1) Introducir un nuevo Código Penal para el fraude y la evasión fiscal. 2) Modernizar y ampliar la definición de fraude fiscal y evasión de impuestos a todos los tributos. 3) Enviar una circular para informar de las multas correspondientes para asegurar la comprensión de la dimensión de la reforma. También se reformará el Código Procesal Civil.
  • Atenas deberá proponer medidas para reducir los bloqueos en los juicios administrativos para septiembre.
  • Extensión del registro de cuenta bancaria indirecta para proporcionar 10 años de historial en las transacciones.
  • Mejorar la deuda de la Seguridad Social. Se proporcionará a KEAO (centro para la colección de los atrasos de la Seguridad Social) acceso al registro de la cuenta bancaria indirecta y a los datos de la administración tributaria. Se creará una base de datos que abarque todos los fondos de la Seguridad Social.
  • Las autoridades helenas deberán completar el proceso para el nombramiento de los nuevos miembros de la junta del consejo fiscal.
  • Presentación de un plan para completar la liquidación de atrasos, devolución de impuestos y reclamaciones de pensiones que las autoridades deberán implementar de forma inmediata.
  • Reforma de la agencia estadística helena que respete su independencia de cualquier Gobierno.

Liberalizaciones

  • El Gobierno griego debe aprobar en septiembre una hoja de ruta para la concesión de las licencias de inversión.
  • Las autoridades establecerán tres equipos móviles que luchen contra el contrabando de petróleo y tabaco. Se adoptará una estrategia integral para enfrentar esta mafia.
  • Uso de la tierra. Se volverá a reunir el comité de planificación del espacio para en octubre de 2015 concluir una estrategia en cuanto a los diferentes usos del suelo, incluyendo una agencia catastral.
  • Se modificarán las reglas del mercado de la electricidad para evitar que ninguna planta trabaje por menos dinero que si coste variable.
  • También se comenzará a reformar el sector del gas con el objetivo de reducir en un 25% las cuotas de mercado al por menor y al por mayor e incluso rebajarlas a la mitad para 2020.
  • El Gobierno dará a conocer la oferta conjunta de los puertos del Pireo (Atenas) y Tesalónica antes de mediados de octubre.

Estado de bienestar

  • El sistema de pensiones sigue fragmentado, según el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) porque necesita de inyecciones anuales de dinero del presupuesto del Estado. Por ello se requieren más reformas y más profundas en el sistema que consigan un ahorro del 0.25% del PIB en 2015. Las reformas irán enfocadas en desincentivar la jubilación anticipada al mismo tiempo que multar a aquellos que se retiren antes de la edad legal (será 67 años). Se eliminarán gradualmente los derechos heredados de la prejubilación.
  • Se integrará en ETEA (Caja unificada de seguros auxiliar) todos los fondos de pensiones suplementarios y se asegurará que todos los fondos de pensiones complementarios sólo serán financiados por las propias contribuciones a partir del 1 enero de 2016. Las autoridades congelarán las aportaciones mensuales nominales a las pensiones garantizado unos límites hasta 2021. Grecia debe cerciorarse de que las personas que se jubilen después de 30 de junio 2015 tengan acceso a la aportación básica de garantía solo si tienen la edad legal de jubilación: 67 años.
  • Las autoridades expondrán los detalles para una gradual puesta en marcha de un salario mínimo nacional. Está previsto el sistema entre en vigor en abril de 2016.
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/20/actualidad/1442766449_585094.html

No hay comentarios: