BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 30 de agosto de 2015

Una brigada forestal intenta apagar el fuego en Lucenza, en el municipio de Cualedro

Una brigada forestal intenta apagar el fuego en Lucenza, en el...
Una brigada forestal intenta apagar el fuego en Lucenza, en el municipio de Cualedro
La Consejería de Medio Rural ha calificado de "gran incendio forestal" al fuego iniciado este domingo en Cualedro (Orense), en la parroquia de Lucenza, declarado de nivel 2 por la proximidad a las casas y que afecta a unas 1.000 hectáreas, según estimaciones provisionales.
Esa situación de emergencia se declara cuando el fuego "puede afectar a la población y a bienes no forestales", por lo que es necesario "adoptar inmediatamente medidas de protección y socorro", subraya la Xunta de Galicia.
En dicho incendio, una motobomba ha sido alcanzada por el fuego, por lo que el conductor ha sido trasladado al centro médico por ampollas que no revisten gravedad.
Además del foco en Cualedro, cercano a la frontera hispano-portuguesa, este fin de semana se han registrado incendios en diversos puntos en la provincia, varios de los cuales aún permanecen activos. Las altas temperaturas registradas el sábado y la sequedad del terreno han contribuido a la proliferación de numerosos fuegos, cuyo origen todavía se desconoce, aunque hay sospechas de que varios podrían haber sido provocados.
Debido a la importancia de dicho fuego, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado un total de nueve aeronaves con el objetivo de colaborar con la Comunidad de Galicia y controlarlo.
En concreto, el Ministerio ha desplazado a este siniestro seis aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Lavacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid).
También han operado este domingo en Cualedro dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Xinzo de Limia. Este dispositivo se ha completado con un avión de comunicaciones de la abse de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense).
Entre otros incendios de mayor extensión destaca el detectado a las 15:30 horas de ayer en una zona de Cernado, en el municipio de Manzaneda, que fue controlado esta mañana a las 7:51 horas pero que ha quemado unas 250 hectáreas de terreno situado en una área de la Red Natura de protección medioambiental europea, según datos aún provisionales.
Aún permanece activo otro fuego detectado a las 14:13 horas de ayer en Pradocabalos, una parroquia del municipio de Viana do Bolo, y que ya ha arrasado más de 200 hectáreas.
 http://www.elmundo.es/espana/2015/08/30/55e338d422601d34608b458a.html

No hay comentarios: