BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 20 de agosto de 2015

Educación rebaja un 20% el número máximo de alumnos por clase

Número de alumnos por clase

Educación rebaja un 20% el número máximo de alumnos por clase

El Gobierno aprobó en 2012 el incremento de estudiantes por aula que ahora rectifica


Los presupuestos generales de 2016 son los primeros en cuatro años que permitirán sustituir a cada uno de los profesores que se jubile o se vaya. Los docentes, los médicos y otros funcionarios de servicios esenciales tienen una tasa de reposición del 100% a partir del año que viene. Esa medida, en el caso de los maestros, repercute directamente en el aula. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha anunciado este jueves el descenso de un 20% de las ratios (el número de alumnos por aula) en la comisión de Educación en la que se han analizado los presupuestos del año que viene para este área.

El decreto de racionalización del gasto público aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy permitía a las comunidades autónomas aumentar el número de alumnos por clase un 20% más por el descenso de profesores previsto tras reducir la tasa de reposición. Esta tasa quedó entonces en un 10% (se reponía un docente por cada 10 jubilados) y el año pasado subió a un 50% (uno de cada dos). Las aulas españolas han perdido casi 30.000 docentes en este periodo entre educación obligatoria y postobligatoria.
Tras la recuperación de la tasa de reposición, el número máximo de alumnos por clase en primaria pasa de 30 a 25 alumnos; en secundaria se rebaja de 36 a 30 y en bachillerato de 42 a 35. El descenso es aplicable a partir del curso que viene que arranca en septiembre.
Otra medida incluidas en el decreto de racionalización del gasto público de 2012 suponía la eliminación del límite máximo de horas de clase de los docentes y fijaba un mínimo de 25 horas en primaria (hasta entonces este era el máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21).
Tanto el exministro José Ignacio Wert como los consejeros de Educación del PP, que entonces eran mayoría, señalaron que la mayoría de las medidas aplicadas a raíz del decreto de recortes de 2012 eran reversibles. Un portavoz del ministerio señala que el cambio en el número de horas lectivas no se modifica de momento.

 http://politica.elpais.com/politica/2015/08/20/actualidad/1440067713_267159.html

No hay comentarios: