BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 22 de abril de 2015

Un detenido en Francia por planear ataques “inminentes” a iglesias

Un detenido en Francia por planear ataques “inminentes” a iglesias

El arrestado, franco-argelino, era conocido de los servicios de seguridad

Un joven de 24 años de origen argelino detenido cerca de París el pasado domingo preparaba un “inminente” atentado contra “una o dos iglesias” de la capital francesa, según ha informado este miércoles el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El arrestado tenía en su poder “un arsenal” y es sospechoso del asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado el mismo domingo en el interior de su coche.
El detenido tenía una herida de bala cuando fue arrestado en la calle, en el distrito 13 de la capital. Se trata de un estudiante de informática que tenía en su casa armas de fuego, munición, material informático, chalecos antibala y varios teléfonos móviles. El convencimiento por parte de la policía de que preparaba atentados contra iglesias se basa en la documentación encontraba en su domicilio. “El domingo por la mañana, se evitó ese atentado”, ha afirmado el ministro.
El arrestado, que vive en Francia desde hace seis años, ya estaba fichado por los servicios de seguridad porque había intentado en dos ocasiones, este año y el pasado, viajar a Siria para sumarse a los grupos yihadistas que combaten en la zona. Cazeneuve, sin embargo, señaló que no se habían concretado las pruebas suficientes para abrir una causa judicial.
En cuanto a la mujer asesinada, se trata de Aurélie Châtelain, de 32 años. Madre de una hija de cinco años, había viajado el sábado pasado a París procedente de la localidad en la que habitaba, al norte del país, para participar en un curso de formación profesional. El coche en el que se localizó su cadáver estaba aparcado en la calle en la localidad de Villejuif, en las proximidades de París. Había sido incendiado y el cuerpo de la mujer tenía señales de haber sido alcanzado por disparos.
El Ministerio del Interior no ha precisado la relación entre el detenido y la mujer asesinada, entrenadora de gimnasia. El primer ministro, Manuel Valls, ha señalado esta mañana que la investigación determinará esa conexión. Fuentes policiales han indicado que, según las primeras conclusiones no definitivas, el detenido intentó robar el coche a la mujer y, ante su supuesta resistencia, el joven efectuó varios disparos, uno de los cuales le alcanzó a él mismo en una pierna. Después se trasladó a su barrio. Atendido en la misma calle por miembros de los servicios sanitarios, uno de ellos alertó a la policía al comprobar que la herida era de bala.
La detención se ha producido tres meses y medio después de los atentados yihadistas registrados en París y que costaron la vida a 17 personas y a tres terroristas. Valls ha afirmado que Francia hace frente a la amenaza terrorista "con gran determinación y con una movilización permanente". "Nuestro país se enfrenta a una amenaza sin precedentes. Los terroristas tienen a Francia como objetivo para dividirnos".
 
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/22/actualidad/1429691984_947883.html

No hay comentarios: