BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 19 de marzo de 2015

Usuarios contra 'Sálvame' Una asociación denuncia al magacín de Telecinco ante Industria y pide su retirada en horario infantil

Usuarios contra 'Sálvame' Una asociación denuncia al magacín de Telecinco ante Industria y pide su retirada en horario infantil


Por el reiterado empleo de lenguaje soez; por las referencias continuas y explícitas a diferentes prácticas sexuales, con demostración de juguetes y gadgets; por la emisión o recreación de imágenes y escenas violentas y/o procaces, y por los enfrentamientos, incluso físicos, entre los colaboradores y los invitados. Por todo esto, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) interpuso ayer ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, una denuncia contra Sálvame diario.
Para la AUC, el magacín de cotilleos que presenta Jorge Javier Vázquez, junto a una nutrida troupe de ayudantes -Belén Esteban y Karmele Marchante entre ellos-, "incumple la recientemente aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual", y pide "la retirada del programa en horario infantil". Telecinco eludió hacer declaraciones.

En su acusación, la asociación critica que el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, creado por las propias televisiones para la protección de los menores, "se ha mostrado absolutamente ineficaz en este caso". Asimismo recuerda que la ley prohíbe la emisión de contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores antes de las 22.00 y después de las 6.00. Además, entre las 17.00 y las 20.00, horario de máxima protección infantil, no se pueden difundir contenidos no recomendados para menores de 13 años, franja que al menos en una hora coincide con el formato pilotado por Vázquez, que empieza a las 18.00.
Alejandro Perales, presidente de AUC, señala que Sálvame es uno de los programas que más quejas recibe; protestas que "son constantes, pero que se han recrudecido en las últimas semanas", apunta. "Muchos padres están preocupados por lo que verán sus hijos durante las vacaciones en un horario en que muchos están trabajando y no pueden estar pendientes", dice.
También reprocha que el programa aparece sin calificación por edades, lo que significa que la cadena lo considera "para todos los públicos". Para AUC, "más allá del mejor o peor gusto", pero en vista de los continuos rifirrafes, los insultos y los comentarios de marcada índole sexual, Sálvame debería estar calificado como no recomendado para menores de 18 años y emitirse, "en todo caso, en horario nocturno".
El Ministerio de Industria ya abrió un expediente sancionador contra Telecinco por la emisión de contenidos con "referencias sexuales explícitas" dentro de Sálvame diario. La decisión se tomó después de examinar una queja remitida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
 
 
 http://elpais.com/diario/2010/06/12/radiotv/1276293601_850215.html

No hay comentarios: