BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 22 de marzo de 2015

Sevilla ocupa el 9º puesto del ranking nacional en ingresos hoteleros

Sevilla ocupa el 9º puesto del ranking nacional en ingresos hoteleros

La recuperación del turismo en los principales destinos urbanos españoles ha sido un hecho en el año 2014 en 46 de las 53 principales ciudades españolas, entre las que también figura Sevilla, que ocupa el noveno puesto del ranking nacional en ingresos hoteleros por habitación, al mismo nivel que Bilbao, pero por detrás de Cádiz, Málaga y otras grandes capitales, y el quinto puesto en empleo turístico local.

Otro indicador esencial que analiza el barómetro de Exceltur es la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles, que en el caso de Sevilla está en 74,6 euros, por debajo de la la media española de 79,5 euros en destinos urbanos.

Respecto a la ocupación hotelera, Sevilla se coloca en el 62,1%, unos niveles similares al 62,6% de la media española en destinos urbanos.

Así consta en el Barómetro 2014 de la Rentabilidad de los destinos turísticos españoles realizado por la asociación Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística, www.exceltur.org), integrada por 25 de las más relevantes compañías turísticas, que revela una intensa recuperación de la rentabilidad socioeconómica del turismo en la mayor parte de los destinos urbanos españoles, concretamente en 46 de las 53 principales ciudades españolas, frente a las caídas sufridas en 2012 y 2013. En los destinos de costa vacacionales la recuperación se da por quinto año consecutivo.

En Sevilla, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR, abreviatura del inglés Revenue Per Available Room) ascendió a 46,3 euros de enero a diciembre de 2014, una cifra por debajo de la media de 49,7 euros de los destinos urbanos españoles.

El indicador de rentabilidad por habitación disponible (RevPAR) es el medidor clave que utiliza la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena. El valor se calcula sumando el total de ingresos generados por las habitaciones en un año y dividiendo la cifra resultante por el total de las habitaciones disponibles en ese periodo.

Por delante de Sevilla lideran este ranking Barcelona (80,7 euros), San Sebastián (72,5 euros), Palma de Mallorca (58,2 euros), Cádiz (56,7 euros), Gijón (53,1 euros), Madrid (52,9 euros), Málaga (51,1 euros). Bilbao, con 46,3 euros, está al mismo nivel que Sevilla.

En comparación con los resultados de 2013, el ingreso medio por habitación disponible de enero a diciembre de 2014 fue un 10,2% superior. Si atendemos a esta la tasa de variación interanual, Sevilla se sitúa por encima del incremento medio nacional del 6,8%, y con un resultado superior a grandes capitales como Madrid, Valencia, Bilbao o Barcelona a pesar de ocupar el lugar 17 del ranking en esta tasa.

Respecto al empleo (afiliados a la Seguridad Social), Sevilla se sitúa en una buena posición: sus 9.578 empleos turísticos locales la colocan en el quinto lugar en el ranking nacional, sólo por detrás de Madrid (59.762 empleos), Barcelona (40.368 empleos), Palma de Mallorca (22.316 empleos) y Valencia (9.847 empleos).

Si atendemos a la tasa de variación interanual del empleo turístico local, Sevilla ha mejorado un 4,2% de enero a diciembre de 2014 respecto a los datos del mismo periodo de 2013. Este porcentaje de mejora está por encima de la media nacional del 3,4% y sitúa a Sevilla en el puesto 23 del ranking, por detrás de Málaga, Valencia y Zaragoza, pero por delante de grandes capitales como Barcelona, Madrid y Bilbao.

En los 53 destinos urbanos, el crecimiento medio de los ingresos turísticos fue de 6,8% a nivel nacional hasta alcanzar los 49,7 euros respecto a 2013. Esta mejora ha permitido un aumento del 3,4% del empleo generado en esas ciudades con la creación de 7.800 nuevos puestos de trabajo.

Exceltur achaca este buen comportamiento al incremento de las escapadas a las ciudades por la mejora del consumo interno, al incremento del turismo de negocios, a la mayor conectividad entre ciudades y a la celebración de eventos de trascendencia internacional. España también se ve favorecida por la situación adversa para el turismo en destinos internacionales como Túnez y Egipto.

El informe dice que los destinos urbanos aumentan sus ingresos al tener más ocupación hotelera (5,3%) y que venden a precios todavía muy contenidos (apenas suben al 1,4%). Asimismo que la recuperación de los ingresos hoteleros todavía no alcanza los niveles anteriores a la crisis.

En el informe Exceltur se queja del "incremento exponencial" de la oferta de alquiler de viviendas individuales para uso turístico con estancias breves por considerarlo una "competencia desleal con negativos impactos sociales". Asegura que parte de estos negocios están "en situación de economía sumergida, ajena a cumplir sus obligaciones fiscales". El efecto es que la demanda para este tipo de alojamientos ha sobrepasado el 20%, mientras la de alojamientos reglados apenas ha superado el 5%. Esto afecta a los hoteles de menor categoría de algunas ciudades. 

 http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1990495/sevilla/ocupa/%C2%BA/puesto/ranking/nacional/ingresos/hoteleros.html

No hay comentarios: