BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 24 de marzo de 2015

Preguntas y respuestas sobre el accidente del vuelo GWI9525

Accidente de avion en Francia

Preguntas y respuestas sobre el accidente del vuelo GWI9525

En el avión viajaban 144 pasajeros y seis miembros del equipaje, 45 con apellido español

El siniestro sobre los Alpes el martes del Airbus A320 de la compañía Germanwings, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, es el primer accidente de avión en territorio francés desde que se estrelló un Concorde, cerca del aeropuerto de París-Roissy, en julio de 2000. Es la peor catástrofe de la aviación europea en los últimos cinco años y el segundo siniestro de una línea de bajo coste en la UE (en 2005 se estrelló un avión de la compañía chipriota Helios).
A continuación explicamos los datos disponibles del accidente hasta este momento.
¿Cuáles son los detalles del vuelo GWI9525?

El vuelo GWI9525 de la compañía Germanwings, filial de bajo coste de la compañía alemana Lufthansa, despegó del aeropuerto de El Prat en Barcelona poco antes de las 10 de la mañana y tenía previsto aterrizar en la ciudad alemana de Düsseldorf a las 11.55. El avión era un Airbus A320, con matrícula D-AIPX, que transportaba 144 pasajeros y seis miembros del equipaje (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina), es decir, un total de 150 personas, entre ellos dos bebés. El piloto tenía diez años experiencia y 6.000 horas de vuelo. Las autoridades francesas han confirmado que no ha habido supervivientes.
¿Cuál es la nacionalidad de las víctimas?
Según la lista de pasajeros, 45 de las personas que viajaban en el aparato siniestrado tienen apellido español. La compañía mantiene que 67 pasajeros son alemanes. Entre estos, se encontraban 16 estudiantes que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesores.
¿Dónde se produjo el accidente?
El avión se estrelló contra el pico del Estrop (2.981 metros), que forma parte del macizo montañoso de Trois-Evêchés. Se trata de un lugar de alta montaña, que se encuentra justo entre dos municipios, Prads-Haute-Bléone, que cuenta con 232 habitantes, y Méolans-Revel, de 337 habitantes. También se encuentra cerca de la estación de esquí de Val D’Allos. Es una zona que no puede alcanzar ningún vehículo por tierra, a la que se puede llegar por helicóptero o caminando a través de la montaña. Pertenece al departamento francés de Alpes de Haute-Provence (su código es 04). La Gendarmería ha acordonado toda la zona del siniestro y ha prohibido el sobrevuelo. Por la noche, se interrumpieron las labores de rescate, que volverán a comenzar al alba.
¿Cómo se produjo el accidente?
El portavoz de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha explicado que a las 10.47 el Airbus —pilotado por un profesional con 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo— comenzó a perder altura. A los pocos minutos se situó a 1.800 metros y a las 10.53 se tuvo el último contacto. El avión pasó de 35.000 (10.700 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas ocho minutos. Se desplazaba a una velocidad de, al menos, 650 kilómetros por hora. El aparato no emitió ninguna señal de may day (la llamada universal de emergencia). Según un relato del diario Le Monde, fue el ingeniero de guardia en la Dirección general de la Aviación Civil (DGAC) el que lanzó la alarma después de perder al avión y de que el aparato no respondiese a numerosas llamadas (un avión debe conectarse de forma regular con tierra). Fue este mismo ingeniero quien constató que el avión perdía altura y se salía de su ruta. "Fue la conjunción entre pérdida de altitud y la ausencia de contacto por radio que condujo al controlador aéreo a lanzar la alarma", agregaron las fuentes citadas por el diario francés.
¿Cuáles son las causas del accidente?
Todavía es muy pronto para emitir ni siquiera una hipótesis (y el Gobierno francés no ha querido descartar ninguna) pero sí se conocen las circunstancias que rodearon el siniestro. Además, una de las cajas negras (que registran todos los datos técnicos del avión y las comunicaciones dentro de la cabina y con el exterior) ha sido ya localizada. El avión no emitió ninguna llamada de emergencia pese a que comenzó a descender a toda velocidad. Según la Dirección General de la Aviación Civil Francesa, en el momento del accidente las condiciones meteorológicas en la zona eran buenas y no había nubes a la altitud de crucero a la que viajaba el avión. El viento tampoco era fuerte y no se habían detectado turbulencias.
¿Desde cuándo volaba el Airbus?
El Airbus A320 es un modelo muy utilizado para vuelos cortos y medios por numerosas compañías aéreas de todo el mundo. Los primeros Airbus de este tipo empezaron a volar a finales de los años ochenta. El modelo que se ha estrellado se puso en funcionamiento en 1991 dentro de la compañía Lufthansa y, desde finales de enero de 2014, pasó a su filial Germanwings. Había sido revisado el pasado lunes y había pasado por una revisión completa en 2013. Un portavoz de la compañía aseguró que todo el sistema informático del aparato había sido actualizado muy recientemente.
¿Qué compañía es Germanwings?
Fundada en 2002 y adquirida por Lufthansa en 2009, Germanwings es una compañía de bajo coste. Actualmente transporta unos 16 millones de pasajeros al año con una flota de 78 aparatos, que incluyen los Airbus A319, A320 y A330, así como el Bombardier CRJ900 (según datos de octubre de 2014, citados por la agencia Reuters). Desde 2013, esta filial asume todos los vuelos de corta y media distancia de Lufthansa, menos aquellos que salen de los dos aeropuertos principales de la compañía, Múnich y Frankfort. El objetivo es que se convierta en la tercera compañía low cost europea, después de Ryanair e EasyJet.
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/24/actualidad/1427219327_896798.html
 

No hay comentarios: