BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 8 de marzo de 2015

Podemos tropieza con el ‘caso Errejón’ en la campaña andaluza

Podemos tropieza con el ‘caso Errejón’ en la campaña andaluza

La Universidad de Málaga planea su inhabilitación por incumplir el contrato

La espectacular irrupción de Podemos en el mapa político español tiene un gran lastre en su primera gran prueba de fuego en clave nacional, las elecciones andaluzas del 22 de marzo. El partido que dirige Pablo Iglesias considera que estos comicios son, ni más ni menos, que “la antesala del cambio político en España”. En Andalucía, Podemos no parte como favorito, pero sí tiene el viento a favor de las encuestas, sobre todo la del CIS, que lo sitúa ya como tercera fuerza en el Parlamento autónomo con el 19,2% de los votos y con 21 o 22 diputados, un resultado que puede darle la llave de la gobernabilidad.
Sin embargo, la candidata andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha tropezado el primer día de campaña con el llamado caso Errejón. El servicio de Inspección de la Universidad de Málaga ha concluido que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, incumplió el contrato laboral que firmó con este centro y propone que se le inhabilite para trabajar en el futuro en la institución académica.
Este episodio es un quebradero de cabeza cíclico para Podemos, aunque con una dimensión muy inferior al del caso Monedero. Los adversarios de esta formación entienden que se trata de un evidente trato de favor en el mundo universitario, un ejemplo palmario de endogamia. Errejón fue contratado para realizar un trabajo sobre la vivienda en Andalucía, subvencionado por la Consejería de Fomento, por Alberto Montero, profesor de la Universidad de Málaga y dirigente de Podemos.

Por su parte, Errejón cree que se quiere hacer una tormenta en un vaso de agua para dañar a su partido y solo admite un fallo administrativo: no pedir por escrito que iba a hacer el trabajo desde Madrid, pese a que el contrato estipulaba que debía hacerlo en la institución académica a razón de 40 horas semanales. Errejón se vinculó con la Universidad de Málaga el 17 de marzo de 2014, con un sueldo mensual de 1.825 euros. La relación contractual acabó nueve meses después, en diciembre del año pasado, después de que trascendiese la polémica.
Además de incumplir el trabajo presencial, la Universidad estima que Errejón infringió la ley de Incompatibilidades al simultanear su salario público con remuneraciones que percibió de su partido. Ante el instructor del expediente, Errejón reconoció que había cobrado 6.000 euros de Podemos por dos trabajos que había elaborado para las elecciones europeas de mayo del año pasado.
El pliego de cargos de la Universidad de Málaga fue comunicado a Errejón el pasado 3 de marzo por burofax y se ha conocido este viernes, poco antes de que el dirigente de Podemos desembarcase en Sevilla para participar en un acto en el muelle de la Sal al que asistieron cerca de 2.000 personas. Errejón, que recurrirá la decisión de la Universidad de Málaga, ha recalcado que la resolución no duda de su trabajo, informa Francesco Manetto. “Me alegro de que no se ponga en cuestión que el trabajo esté hecho ni la calidad del trabajo”, ha afirmado el secretario de Política de Podemos.
Sin embargo, en diciembre pasado, el instructor del expediente a Errejón sí planteó reservas a alguna documentación aportada a la investigación. Sostenía que parte de los ficheros informáticos tenían fecha anterior a la contratación de Errejón por la Universidad. Fuentes conocedoras del expediente añaden también que no hay “ningún informe firmado” por el politólogo y que persisten “serias dudas sobre su trabajo”.
Este estudio sobre la vivienda en Andalucía estará culminado, tras sucesivas demoras, el próximo mes de julio y será entonces cuando se pueda comprobar la verdadera aportación de Errejón al texto, añadieron estas fuentes.
Errejón es la persona designada por Pablo Iglesias para coordinar y controlar los mensajes de la campaña de Teresa Rodríguez, perteneciente al sector crítico de la nueva formación y procedente de Izquierda Anticapitalista. Errejón pretende encauzar el discurso de Rodríguez hacia el yacimiento electoral, fundamentalmente urbano, en el que ha cuajado Podemos.
Esta formación tuvo que acelerar la designación de Rodríguez como candidata tras el adelanto electoral que decidió la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz. Los órganos de dirección de Podemos en Andalucía todavía no están constituidos por el anticipo, pero Iglesias y Rodríguez llegaron a un acuerdo para hacer una dirección equilibrada en la que habría representantes del sector oficialista y del crítico.
Ya en Sevilla, y minutos antes del mitin con Teresa Rodríguez, el número dos de Podemos ha afirmado que la resolución de la Universidad de Málaga busca más “el recorrido mediático que el administrativo”.
 
 http://politica.elpais.com/politica/2015/03/06/actualidad/1425672718_429863.html
 

No hay comentarios: