BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 2 de marzo de 2015

Oriol Pujol niega tener dinero en el extranjero y el cobro de comisiones

Oriol Pujol niega tener dinero en el extranjero y el cobro de comisiones

Marta Pujol Ferrusola relata en el Parlament la partición del dinero y reconoce que hizo 12 trabajos para la Generalitat bajo el mandato de su padre


Oriol Pujol Ferrusola, exsecretario general de Convergència Democràtica, ha negado este lunes en el Parlamento catalán tener dinero en el extranjero o haberlo regularizado en el pasado. El menor de los hijos de Jordi Pujol también ha negado el cobro de comisiones por favores o concesiones de servicios.
Marta Pujol Ferrusola, de 55 años e hija del expresidente de la Generalitat, ha explicado esta tarde en la comisión de investigación del Parlamento catalán que el supuesto legado que les dejó su abuelo fue repartido entre los siete hermanos en 1992. La segunda hija por edad del exmandatario catalán ha explicado que la cantidad repartida aquel año fue de 62 millones de pesetas para cada hijo.

La hija de Jordi Pujol ha explicado en otro momento que su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, estuvo gestionando ese supuesto legado entre 1990 y 1992, hasta que fue repartido entre los hermanos. Cuando se produjo la partición del legado, Marta Pujol abrió una cuenta en Andorra, que ha mantenido abierta hasta el pasado mes de julio, cuando se descubrió que el matrimonio Pujol y cuatro de sus hijos tenían cuentas en Andorra
Marta ha reconocido que regularizó 558.000 euros cuando se descubrieron esas cuentas y ha explicado que no se acogió a la amnistía fiscal porque "sentía miedo". En otro momento ha reconocido que iba una vez al año "sin mi madre" a Andorra a recoger los intereses que le generaba el dinero.
Marta Pujol ha insistido en la tesis "oficial" de la familia sobre el origen del legado: los negocios del abuelo Florenci. La hija del expresidente ha insistido en el mismo argumento explicado por su hermano mayor: que al morir el abuelo se les comunicó a ambos, por ser los únicos mayores de edad, la existencia de ese legado.
El diputado de ICV Marc Vidal ha insistido sobre los detalles del legado y la hija del exmandatario catalán ha replicado que "esto ya lo explicará Jordi cuando declare en el juzgado el 25 de marzo. Con todo, sí ha admitido que en esa cuenta andorrana que abrió le iban llegando transferencias periódicas del legado administrado por el hermano.
Previamente, la hija de Pujol, arquitecta de profesión, ha explicado que entre los años 1988 y 1997, cuando su padre era presidente, realizó un total de 12 trabajos para diversos departamentos de la Generalitat. Esta actividad representó el 20% de la actividad de su despacho. "Muchas veces me han cerrado las puertas por ser quien era", ha explicado.
Respecto a los trabajos realizados para la Generalitat bajo el mandato de su padre, solamente en uno de los casos hubo concurrencia pública. El resto fueron adjudicaciones directas. "Me venían a buscar", ha explicado Marta Pujol que actualmente percibe 2.264 euros brutos mensuales por 15 horas semanales de trabajo en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona).
Marta Pujol ha justificado su trabajo con el argumento de que en el mismo ayuntamiento hay otros tres técnicos en esta misma situación contractual y ha recordado que esta situación, todavía vigente, se inició en 1997, en el Ayuntamiento de Llavaneres (Barcelona). En su defensa, ha dicho que en ambos ayuntamientos ha habido gobiernos de todos los colores y que nunca cuestionaron su trabajo.
Marta Pujol ha explicado con ironía que fue en una ocasión con su madre a esquiar a Andorra, pero que no llevaba "ni dinero ni pistolas" en la maleta. En otro momento también se le ha preguntado por su relación con actual el presidente de la Generalitat, en especial después de que su hermano Jordi se declarara "muy amigo" de Artur Mas.
"No valoraré el tema de esa amistad, pero yo sí que no soy amiga del presidente Mas", ha dicho.

 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/02/catalunya/1425310580_931383.html

No hay comentarios: