BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 22 de enero de 2015

Bárcenas sale de prisión: “He sido fuerte. El PP no tiene nada que temer”



Bárcenas sale de prisión: “He sido fuerte. El PP no tiene nada que temer”
El juez Pablo Ruz ha decretado su puesta en libertad tras comprobar el ingreso del dinero

"Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, Luis ha sido fuerte de verdad", han sido las primeras palabras del extesorero del PP, Luis Bárcenas, al salir de prisión, en clara alusión al sms que le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando estalló el caso Gürtel. "El PP no tiene nada que temer de mí", ha añadido. "Creo que es el partido que debe gobernar España, otra cosa es que yo tenga discrepancias pero las responsabilidades las tenemos que asumir todos", ha añadido, casi 10 horas después de que el juez Pablo Ruz decretara su puesta en libertad. La tardanza llevó al abogado de Bárcenas a plantear un posible delito de "desobediencia" al auto del juez y "delito contra las libertades" por retenerle en prisión cuando ya estaba firmada la orden de excarcelación.

La orden llegó hasta la prisión de Soto del Real, donde Bárcenas ha pasado los últimos 19 meses, poco antes de las 10 de la noche. Hasta el centro penitenciario se desplazó la familia, ansiosa por la cercanía del encuentro. Guillermo Bárcenas, hijo del extesorero, ha asegurado que su padre está tranquilo y que la familia ha salido "más fuerte" de todo este trance. El hijo de Bárcenas también ha tachado de "lamentable" la actuación de los dirigentes del PP con respecto a su padre. "Pero no se espera nada de esta gente", ha añadido. Pero a las 20.30, nueve horas después de que Ruz firmase su puesta en libertad inmediata, Bárcenas sigue preso y su hijo sigue esperándolo en la puerta.
El juez Pablo Ruz ha decretado su puesta en libertad tras comprobar la recepción del dinero, quiénes lo han ingresado y la procedencia de esas cuantías. El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha entregado en la Audiencia Nacional los justificantes de las transferencias realizadas por nueve familiares del extesorero, entre ellos hermanos, sobrinos, la suegra y un cuñado. El dinero se ha depositado mediante cinco aportaciones de un total de 110.000 euros y el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria. El último ingreso, de 50.000 euros, se ha hecho esta misma mañana desde Astorga (León). Lo ha aportado la hermana de Rosalía Iglesias, segunda esposa de Bárcenas y también imputada en el caso Gürtel. Según cálculos de Gómez de Liaño, Bárcenas podría pisar de nuevo la calle esta misma tarde.
Las transferencias han sido realizadas a la cuenta bancaria del Juzgado Central de Instrucción número 5, ya que fue el juez Pablo Ruz el que decretó su ingreso en prisión en el caso Gürtel. El juzgado también ha dado tres días hábiles más a Bárcenas, hasta el próximo miércoles, para que designe un nuevo abogado, ya que Gómez de Liaño, que anunció que dejaba de representarle, está ejerciendo de forma interina.
Ruz ha remitido el auto de libertad de Bárcenas por exhorto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real. Desde allí, tendrán que expedir los mandamientos de libertad a la cárcel. Gómez de Liaño calcula que esta misma tarde podrían terminar todos estos trámites y Bárcenas ser excarcelado.
Tras quedar en libertad, Bárcenas está obligado a comparecer en el Juzgado de Ruz tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, con lo que mañana tendría que presentarse por primera vez tras su salida de prisión.
Esta es una de las medidas cautelares que le impuso la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia al fijarle la fianza de 200.000 euros, así como la prohibición de salir de España y la obligación de entregar su pasaporte. La Sala decidió dejarle en libertad bajo fianza, atendiendo al "pleno arraigo" del extesorero en España y que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva.
El tribunal consideró además que la investigación del caso Gürtel está "prácticamente agotada" ya que la parte correspondiente a la primera época de la red de corrupción, de 1999 a 2005, se encuentra ya en la fase previa al señalamiento del juicio.
Ruz envió a prisión a Bárcenas en junio de 2013 por su elevado patrimonio en el extranjero, de difícil control, tanto en Suiza como en EE UU, Uruguay y Bahamas. La Sala cree que, desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se ha cerrado la pieza de la "primera época" de Gürtel, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.

 http://politica.elpais.com/politica/2015/01/22/actualidad/1421925009_157997.html

No hay comentarios: