BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 24 de noviembre de 2014

Sánchez rectificará la reforma de la Constitución sobre el déficit cero

Sánchez rectificará la reforma de la Constitución sobre el déficit cero

Zapatero pactó con Rajoy reformar la norma fundamental para incluir el techo de gasto

El PSOE va a poner en marcha una iniciativa que quite el cerrojo incluido en la Constitución para evitar la posibilidad de incurrir en déficit con el cambio del artículo 135. Ahora pretende que “la Constitución blinde el Estado del bienestar". Así lo ha anunciado esta tarde en un acto público el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
En septiembre de 2011 el Grupo Parlamentario Socialista, con cinco votos disidentes, aprobó la reforma para incluir en su artículo 135 la imposibilidad de que las Administraciones Públicas se endeudaran. Fue una iniciativa del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contraria al que ya era el candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acogió esa medida con disciplina pero con un enorme disgusto al ser una propuesta que sería muy mal acogida por los votantes socialistas y de la Izquierda en general. También los nacionalistas y UPyD se opusieron. Solo le apoyó el PP.
Pedro Sánchez se ha comprometido como líder del principal partido de la oposición a promover su cambio con una iniciativa propia. La oportunidad de mostrar su desacuerdo con lo que hizo Zapatero se la ha ofrecido Izquierda Plural con una proposición de ley que se votará mañana en el Congreso en la línea de supresión de ese artículo. Izquierda Unida pelea por terminar con este corsé desde entonces y durante toda esta legislatura.
“Estoy dispuesto a reconocer y corregir algún error que cometimos en el pasado más reciente. Me refiero a la reforma del artículo 135 de la Constitución”, propone Sánchez en un acto en la Escuela Julián Besteiro en Madrid.

De esa medida que se adoptó, el líder socialista extrae “varios errores”. El primero: “No puede haber reforma de la Constitución sin el voto de los españoles”. Desde la perspectiva de Sánchez “la reforma sirvió para dar cobertura legal a los recortes en sanidad, educación y pensiones".
No ha dado detalles el secretario general del PSOE del contenido de la propuesta que será “alternativa” a la vigente en el artículo 135 de la Constitución que, no obstante, respetará “el principio de estabilidad presupuestaria”. Pero el Estado de Bienestar hay que salvaguardarlo con una financiación suficiente para garantizar la cobertura de la sanidad, la educación y las pensiones. “La Constitución debe blindar la financiación del Estado de Bienestar”, ha dicho Sánchez. “Por ello les anuncio primero, que votaremos a favor mañana de la toma en consideración de la propuesta de IU”. Y, además: “La reforma del artículo 135 de la Constitución Española será la primera iniciativa parlamentaria que defenderemos en el próximo periodo de sesiones”. Esto será en el mes de febrero.
En la elaboración de esta iniciativa el líder del PSOE puede inspirarse en la propuesta de Rubalcaba de crear “un fondo de garantía del Estado de Bienestar” similar al que tiene la Seguridad Social para las pensiones. La propuesta se incorporó a la Declaración de Granada que aprobó el PSOE en julio de 2013, pero sin llegar al ámbito parlamentario.
 http://politica.elpais.com/politica/2014/11/24/actualidad/1416853067_848174.html


No hay comentarios: