BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 2 de noviembre de 2014

NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Tráfico de armas de parte de los Estados Unidos de América.

Monografias.com
(La primera es un AR-15 o "Chanate", y la segunda es una AK-47 o "Cuerno de Chivo"; estas son dos de las principales armas que los Narcotraficantes traen de Estados Unidos a México)
Monografias.comEl día 20 de Mayo del 2010 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizo una gira por los E.U.A. participo en un Foro sobre el Narcotráfico en el Congreso de los Estados Unidos de América en el cual se atrevió a criticar las Leyes Internas de dicho país impulsadas por ese Congreso y el Presidente Barack Obama, en ese Foro fue aplaudido por la mayoría, aunque existieron problemas con otras personas como el Senador John McCain quien dijo que no le concernirá al Presidente Calderón meterse en los asuntos del Estado Norteamericano.
Los mexicanos, según la Constitución política, tienen derecho a comprar armas pero solo es posible si estas se registran ante la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA); por lo cual es más sencillo para los ciudadanos y narcotraficantes el ir a comprar armas a los Estados Unidos (principalmente en California, Nuevo México, Texas, Arizona) o conseguirlas en el Mercado Negro.
Las principales armas que se compran en los Estados Unidos son rifles del tipo AR-15 y AK-47, pistolas semiautomáticas calibre FN 5.7 y una variedad de fusiles calibre 50 y ametralladoras. Mientras que el Ak-47 y AR-15; además, también se han incautado lanzagranadas y carabinas Norteamericanas, originalmente se creía que habían sido robadas de una Base Militar de los Estados Unidos de América, aunque luego se descubrió se compraban de sobrantes de Guerras en Centroamérica y Sudamérica.

Capos detenidos o abatidos

En esta Guerra contra el Narcotráfico de los últimos seis años podemos hacer notar que han muerto:
  • 1) Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los lideres más poderosos del Cartel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
  • 2) Arturo Beltrán Leyva, el líder y fundador del Cartel de los Beltrán Leyva.
  • 3) Antonio Cárdenas Guillen, uno de los líderes y fundadores del Cartel del Golfo de México.
  • 4) Nazario Moreno, fue líder del Cartel de la Familia Michoacana.
Ahora, mencionare a los Capos detenidos más importantes dentro del mundo del Tráfico de Narcóticos:
  • 1) Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie", fue detenido en Agosto del 2010 y está acusado de narcotráfico y lavado de dinero aquí en México y en los Estados Unidos.
  • 2) Jesús Méndez Vargas alias "El Chango", fue detenido en Aguascalientes y es considerado uno de los líderes del Cartel de La Familia Michoacana.
  • 3) José Antonio Acosta Hernández alias "El Diego", en Julio del 2011 fue detenido en la ciudad de Chihuahua y es acusado de mandar asesinar más de 1,500 personas y ordenar la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez.
  • 4) Oscar Osvaldo García Montoya alias "El Compayito", quien es denominado líder de la agrupación "La Mano con Ojos" que en el Estado de México.

Ataques a la población civil

Debido a que los ataques de los Carteles de la Droga en México han sido demasiados, aquí mencionaremos los más importantes o devastadores para la sociedad mexicana:
Los primeros ataques o demostraciones de su poder ocurrieron en el año 2005 cuando aparecieron en varios Estados de la Republica las denominadas "narcomantas" y en ocasiones cuerpos colgados de puentes con mensajes escritos en ellos.
El 15 de Septiembre del 2008 en medio de las celebraciones del Día de la Independencia un Cartel de la Droga arrojo granadas a la sociedad, la Familia Michoacana se atribuyo los ataques con granadas debido a que los pobladores apoyaban al Gobierno Federal en su combate al Narcotráfico.
En Febrero del 2010 un grupo de integrantes del Cartel de "La Línea" realizaron un asesinato de 13 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez.
El 19 de Marzo del 2011 ocurrió una balacera en las afueras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el Campus Monterrey, en esta balacera murieron dos estudiantes, la escena del crimen fue alterada por militares para sembrarles armas a los jóvenes y acusarlos de narcotraficantes, esto fue desmentido por el Rector de la Universidad y por eso la Universidad y los alumnos reafirmaron su apoyo a los deudos.
El 25 de Agosto del 2011 ahí mismo en Monterrey, Nuevo León, el Cartel de Los Zetas realizo el incendio del Casino Royale con un total de 52 víctimas; para más información puede revisar mi trabajo anterior sobre dicho atentado.
El 24 de Agosto en Tamaulipas, la Armada de México descubrió una cabaña en la cual se encontraban 72 cadáveres; este lugar fue descubierto gracias a un sobreviviente de origen ecuatoriano quien dijo que su autobús que se dirigía a los Estados Unidos fue interceptado por un grupo de Los Zetas quienes les ordenaron y dijeron que se iban a convertir en sicarios, los inmigrantes al negarse los fueron asesinando uno por uno, según el sobreviviente los inmigrantes procedían de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador.

No hay comentarios: