BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 30 de noviembre de 2014

Las FARC liberan en Colombia al general secuestrado

Las FARC liberan en Colombia al general secuestrado

El presidente Santos confirma en Twitter la liberación del militar cuya captura supuso la suspensión de las negociaciones de paz

La guerrilla de las FARC cumplió con su palabra y ha liberado a las nueve de la mañana (seis horas menos que la España peninsular) de este domingo al general Rubén Darío Alzate, un cabo y una abogada, secuestrados hace dos semanas. El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en dar la noticia en su cuenta de Twitter: “Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias”, escribió.
La liberación de Alzate y sus dos acompañantes es la segunda parte del acuerdo al que llegó esa guerrilla con el Gobierno, con la mediación de Cuba y Noruega que son los países garantes del proceso de paz, para liberar, en total, a cinco secuestrados. Los dos primeros, los soldados profesionales César Rivera y Jonathan Díaz, fueron entregados este martes al CICR, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, tras 16 días de cautiverio.
Los liberados fueron entregados por Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana, quién viajó al Chocó para completar el operativo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega. La liberación se produjo a orillas del río Arquía, en el departamento de Chocó, al noroeste del país; la misma zona selvática donde fue secuestrado el alto militar el 16 de noviembre. Luego fueron trasladados a una dependencia militar en Antioquia desde donde serán llevados a un hospital militar de Bogotá. La CICR ya hizo una primera revisión médica y confirmó que están en buenas condiciones de salud.

Esta región de Colombia es la principal vía de transporte de sus pobladores, en su mayoría afrodescendientes e indígenas. El Chocó es una selva tropical, llena de ríos en la que llueve constantemente, de ahí que las Santos insistiera en que el pronto reencuentro de los liberados con sus familias dependerá de las condiciones climáticas. Esta zona es limítrofe con Panamá y allí tienen presencia algunos frentes de las FARC, el ELN (la otra guerrilla colombiana) y bandas criminales. En el momento del secuestro, Alzate se encontraba vestido de civil y sin ningún tipo de seguridad, lo que se ha interpretado como una imprudencia del oficial, que se convirtió en el militar de más alto rango en poder la guerrilla en toda la historia del conflicto colombiano.
Las FARC se han pronunciado desde La Habana, agradeciendo la mediación de Cuba y Noruega para superar el impasse, "porque su participación en las liberaciones, de alguna manera salva un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza", dijo Iván Márquez, número dos de esa guerrilla y jefe negociador. Por su parte, el presidente Santos, en un comunicado, valoró la pronta liberación. "Aunque el paso dado por las FARC corresponde al deber de obrar conforme a la ley, es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso".
Ya libres, se espera que se reanuden los diálogos de paz,suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos el 16 de noviembre,el mismo día en que el alto militar fue secuestrado en el Chocó. Este hecho ha desatado la mayor crisis que han tenido las negociaciones de paz en dos años, ya que Santos puso como condición que los liberaran para continuar negociando el fin del conflicto armado. La guerrilla, por su parte, ha criticado que el mandatario rompiera el acuerdo que tenían bajo la premisa pactada de antemano de que lo ocurriera en el campo de batalla no tendría porqué afectar las negociaciones.
En medio de este episodio que hoy termina con éxito, lo que seguramente le dará oxígeno a los diálogos de paz, las FARC han aprovechado para insistir en un cese bilateral al fuego, que Santos descarta de tajo. "Tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable", dijo el presidente en el comunicado divulgado al medio día.
La guerrilla también ha puesto la lupa sobre los guerrilleros que están presos y enfermos, lo que podría convertirse en uno de los temas en los que se centren, una vez se retomen las negociaciones de paz. “Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes”, dice un comunicado de este sábado.
Lo que ocurra al interior de la mesa de negociaciones de paz, una vez todos sean liberados, es ahora la gran pregunta. Santos ha dicho hoy que se reunirá con su equipo negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana. Sin embargo, para el jefe máximo de las FARC, conocido como Timochenko, “las cosas no podrán reanudarse así nada más”, según lo dijo en una dura carta divulgada la semana pasada. Esta posición ahora la confirman sus hombres en Cuba. "Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego"..
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/29/actualidad/1417278911_569108.html
 

No hay comentarios: