BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 16 de noviembre de 2014

El edil del PP de La Carolina detenido en la Operación Enredadera dimite

El edil del PP de La Carolina detenido en la Operación Enredadera dimite

Cristóbal Pérez, en libertad con cargos, niega haber cobrado comisiones de Fitonovo

Cristóbal Pérez Martínez, el segundo teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) detenido dentro de la Operación Enredadera contra la corrupción, presentó este viernes su dimisión como concejal y también registró su baja como militante del Partido Popular. Pérez, que el jueves fue puesto en libertad con cargos tras declarar ante la juez Mercedes Alaya, está acusado de los delitos de cohecho, prevaricación y malversación. 
“Voy a demostrar mi inocencia”, señaló el ya exconcejal carolinense en una comparecencia en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén. Pérez negó haber cobrado cualquier tipo de comisión por parte de la empresa Fitonovo tras la adjudicación a esta de las obras de reforma del campo de fútbol de La Carolina. Incluso indicó que él no formaba parte de la mesa de contratación donde se adjudicaron esas obras.

Cuatro imputados quedan en libertad con cargos

La juez Mercedes Alaya ha dejado este viernes en libertad con cargos al exconsejero de Residuos, Actividades clasificadas y Emergencias del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de Coalición Canaria en la institución insular, Sergio Machín, una de las 32 personas detenidas por la Guardia Civil en la Operación Enredadera que investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una “organización criminal jerarquizada que tendría como centro” a la empresa Fitonovo. Tres sospechosos más han quedado en libertad con cargos.
La magistrada tomó declaración este viernes a varios de los detenidos en esta operación que fueron puestos directamente en libertad por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, entre ellos al propio Sergio Machín, que sí ha accedido a declarar ante la magistrada y para quien la Fiscalía de Sevilla ha pedido una fianza de responsabilidad civil cuya cantidad no ha trascendido.
Asimismo, este viernes han comparecido ante la magistrada un trabajador de Fitonovo, un técnico de la Agencia Andaluza del Agua, y un jefe de servicio de Infraestructuras de la Diputación de Jaén, entre otros, todos los cuales han quedado en libertad con cargos.
Según las fuentes consultadas, la juez tiene previsto tomar declaración a lo largo de la próxima semana a todos los detenidos en la Operación Enredadera que fueron puestos en libertad por la Guardia Civil. Estos suman 22 de los 32 detenidos.
Hay que recordar que, en el marco de esta operación, la juez ha ordenado el ingreso en prisión de Antonio Rodríguez Jurado, exgerente de ADIF en Sevilla, por el supuesto cobro de 428.000 euros en mordidas y que podría dejar la prisión si abona una fianza de 90.000 euros; de Enrique José Finch Ramos, directivo de ADIF Córdoba a quien la juez acusa de haber cobrado en comisiones 1.004.624 euros entre los años 2003 y 2012, y del exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Sevilla Carlos Podio.
Este último, a quien la magistrada atribuye haber cobrado comisiones por valor de 111.000 euros, abandonó a las 20.10 del jueves la cárcel de Sevilla-I tras abonar la fianza de 100.000 euros que le impuso la instructora gracias a las aportaciones realizadas por familiares y amigos.
Asimismo, la juez ha ordenado el ingreso en prisión del director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras, que podría salir en libertad si paga 180.000 euros y que fue detenido en el marco de la segunda fase de la Operación Madeja —transformada ahora en Operación Enredadera— desarrollada por la Guardia Civil en diciembre de 2013.
Sin embargo, desde la oposición municipal se le han pedido aclaraciones en torno a las informaciones que apuntaban al cobro de 20.000 euros en comisiones por parte de responsables del Ayuntamiento carolinense. La empresa Fitonovo realizó otras dos obras en este municipio, en una una pista de padel y reformas en el colegio público Manuel Andújar.
Cristóbal Pérez fue detenido el pasado martes tras el registro practicado en el Ayuntamiento por parte de la Guardia Civil por espacio de casi 15 horas. “Ha sido muy duro”, admitió el exconcejal popular, que se acogió a su derecho de no declarar durante su comparecencia ante la juez Alaya. Pérez fue condenado recientemente por la agresión a un joven durante las fiestas del municipio.
El edil dimisionario se ha despedido con una carta de agradecimiento a sus vecinos en la que muestra su intención de volver a la política cuando se sustancie el proceso judicial. “Os reitero mi deseo de volver a las responsabilidades políticas, si mi partido y todos vosotros lo estimáis oportuno, cuando haya demostrado mi inocencia”, escribió.
Aunque Pérez negó haber recibido presiones para dimitir como concejal y como afiliado popular, el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, fue tajante al respecto: “En el Partido Popular, quien la hace la paga”, recalcó Fernández de Moya, que desveló la exigencia de responsabilidad “desde el minuto uno en lo que significan operaciones vinculadas al ámbito de la corrupción”.
Tanto PSOE como IU habían pedido la dimisión del edil implicado en la operación Enredadera. Los socialistas van incluso más allá y piden explicaciones al alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín (PP). “Siguen faltando explicaciones por parte del alcalde, quien no puede tirar balones fuera como si este asunto no fuera con él. Estamos hablando de su teniente de alcalde, no de un señor que pasaba por la plaza del Ayuntamiento”, indicó la vicesecretaria del PSOE local, Yolanda Reche.
Sin embargo, el alcalde de La Carolina valoró la dimisión de quien calificó como "un excelente concejal" y le pidió al PSOE coherencia a la hora de pedir responsabilidades políticas: "Desde ahora, el PSOE es el único partido que tiene a un miembro imputado en la Corporación municipal", señaló Francisco Gallarín, que añadió: “Una cosa es predicar y otra es dar trigo”.
Tras proclamar la presunción de inocencia para el edil dimitido, Gallarín no consideró como anormal la acumulación de poder municipal por parte de Cristóbal Pérez, que regentaba las áreas de Servicios, Deportes, Festejos, Turismo, Comercio, Vivienda, Asociaciones No Vecinales, Relaciones Institucionales y Sanidad. “Ha estado dedicado en cuerpo y alma a su trabajo como concejal y no he tenido ningún tipo de queja de él”, zanjó el alcalde carolinense.
Según fuentes del caso consultadas, la juez tiene previsto tomar declaración a lo largo de la próxima semana a todos los detenidos en la Operación Enredadera que fueron puestos en libertad por la Guardia Civil. Estos suman 22 de los 32 detenidos.
 
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/14/andalucia/1415971030_197570.html
 

No hay comentarios: