BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 24 de noviembre de 2014

Concluye el interrogatorio a Sócrates y sus tres socios

Concluye el interrogatorio a Sócrates y sus tres socios

El fiscal propondrá hoy lunes las acusaciones contra el ex primer ministro portugués y el juez Alexandre las medidas cautelares

A primeras horas de la tarde concluyó el interrogatorio al ex primer ministro de Portugal José Sócrates, según anunció su abogado en el Campus de Justicia de Lisboa
Sócrates regresó esta mañana del lunes a los juzgados de Lisboa para continuar con el interrogatorio del juez Carlos Alexandre. Se espera que a última hora de la tarde, el fiscal propondrá las acusaciones contra el político socialista, que en principio son los delitos de blanqueo de dinero, evasión fiscal y corrupción.
Hoy se ha conocido, según el diario Público, que el chófer de Sócrates, Joao Pernas, también detenido, viajaba periódicamente a París para entregarle dinero, ya que el ex primer ministro no tenía suficiente para mantener su tren de vida de acuerdo con sus ingresos declarados. Pernas iba en coche, un medio que dejaba menos rastros y proporcionaba mayor autonomía, que el avión. La transacción era de miles de euros y en maletas.
Según las mismas fuentes, esta información se obtuvo con escuchas telefónicas sobre Pernas, aunque algo ocurrió hace unos meses pues se interrumpió este método de entrega que había funcionado durante más de un año. Otra de las incógnitas del caso es por qué retrasó un día Sócrates su regreso a Lisboa. Realizó el check-in el jueves y no llegó hasta el viernes a la noche. Ese mismo jueves, se registró la empresa Octapharma, que había contratado al político socialista en enero de 2013 por 12.000 euros mensuales como consultor para América Latina. Ese fue el primer ingreso legal y periódico que tenía desde su renuncia a la política en 2011.
Durante estos tres años escribió un libro del que se vendieron unos 20.000 ejemplares, aunque según el semanario Sol, la mayoría de los ejemplares fueron comprados por su amigo y testaferro Carlos Santos Silva, personaje clave en la investigación y que desde 1997 se ha visto implicado en diversos casos de corrupción y siempre absuelto.
El fiscal formalizará hoy las acusaciones contra Sócrates, Santos Silva, Gonçalo Ferreira y el chófer Pernas. El juez Carlos Alexandre dictará las medidas cautelares que todo hace indicar que sea una libertad con cargos. En el último gran interrogatorio en el que participó, el caso de Ricardo Salgado Espírito Santo por su presunta relación de blanqueo de dinero en la operación Monte Branco, el juez Alexandre decretó una fianza de tres millones de euros, lo que fue considerado un escándalo por el acusado, aunque la depositó. Era la fianza más alta de la historia del país.
 http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/11/24/actualidad/1416820031_827065.html
 
 

No hay comentarios: