BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 13 de octubre de 2014

El diario del ébola | EE UU se disculpa con la enfermera por haberla culpado

El diario del ébola | EE UU se disculpa con la enfermera por haberla culpado

El director del CDC lamenta haber insinuado que la auxiliar es responsable de su contagio

Teresa Romero cumple su séptimo día ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se mantiene estable dentro de la gravedad que implica una enfermedad como el ébola. Los médicos han señalado que "la carga viral de la paciente parece que se controla y se reduce", pero que todavía es pronto para pronosticar un desenlace. En el ámbito político, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que es "probable" que en la gestión de la crisis se hayan cometido errores.  Siga, paso a paso, el manejo de la crisis sanitaria derivada tras el contagio de la auxiliar de enfermería que formó parte del equipo médico que atendió a los dos primeros enfermos.

09.30. “Esperanzados dentro de la prudencia”


El director del Insituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu, anuncia en Onda Cero que los médicos que tratan a Teresa Romero están "esperanzados dentro de la prudencia" respecto a la posible evolución favorable de la paciente. Andreu, que además forma parte del Comité especial para la gestión de la enfermedad, ha indicado que "a medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando"; si bien ha insistido en que la prudencia aconseja ser "extremadamente cautelosos".

10.00. Nueva reunión del comité

El comité liderado por la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría se reúne por cuarto día consecutivo en el Palacio de La Moncloa para evaluar la gestión de la crisis sanitaria en las últimas horas. Dicho comité analizará además el estado de salud de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, que permanece estable; y el de las otras 15 personas que están ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid, y que permanecen asintomáticas y en observación. Durante el último encuentro del Comité científico celebrado el pasado domingo se incorporaron tres nuevos miembros: Rafael Delgado, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Fernando Rodriguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; y Jenaro Astray, director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

10.10 Los vigilantes, fuera del protocolo

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha denunciado que este coletivo —presente en hospitales, centros de salud, aeropuertos o centros comerciales— se encuentra "totalmente excluido" de cualquier protocolo de actuación ante el virus del ébola, y que carece del adiestramiento y la protección para evitar el contagio. Las empresas de seguridad, denuncian, no facilitan los equipos de protección individual (EPI) a sus vigilantes.
Interior de la urbanización donde vive Teresa Romero. / EFE

10.45. Aguirre pide responsabilidades

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que es "probable" que en la gestión de la crisis del ébola se hayan cometido "errores por parte de los responsables políticos o los propios profesionales de medicina" y ha pedido "responsabilidades" por ello. Aguirre también ha alabado el trabajo de todos los sanitarios que están atendiendo a Romero y a los 15 pacientes en observación. Su comportamiento, ha recalcado, está siendo "ejemplar, abnegado, valiente, generoso y heroico".

11.30. Cataluña crea su propio comité

La Generalitat ha creado un comité para el análisis y seguimiento del ébola, en la línea del que creó el pasado viernes el gobierno central. Este comité, que oficialmente se constituye a las 12.00 horas estará presidido por el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu.

12.40. Los enfermeros se manifiestan

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado para mañana a las 12.00  una manifestación a las puertas del Hospital Carlos III de Madrid. El llamamiento, que pretende mostrar su apoyo a Teresa Romero, llega tras la polémica suscitada por las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que se acusó a la auxiliar de enfermería de ocultar información a su médico de cabecera. 
Pedro Sánchez, durante su comparecencia.

14.00. "Es hora de que el presidente comparezca"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que comparezca en el Congreso para que informe de lo ocurrido durante los días posteriores al ingreso de Teresa Romero en el hospital, así como de las decisiones que se van a tomar a partir de ahora: "Vamos a solicitar la comparecencia de Mariano Rajoy. Ha llegado la hora de que el presidente comparezca para informar de lo ocurrido y saber las decisiones que se van a tomar para atajar esta crisis", ha indicado el socialista.

14.10. Nueva denuncia por delito laboral

La justicia investigará si en el contagio se ha producido un delito contra la seguridad laboral. La última denuncia que se suma a la de CC OO, UGT y la Asociación Madrileña de Enfermería ha sido la del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). La investigación deberá determinar si las autoridades sanitarias han podido cometer alguna de las infracciones descritas en el artículo 316 del Código Penal. La posibilidad de que se haya producido este delito se basa en el principio de que los responsables de los trabajadores están obligados a proporcionar medios materiales y de formación.

14.30. Solo Romero puede transmitir el virus

Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico nombrado por el Gobierno, ha informado de que todas las personas que mantuvieron contacto con Romero y que se encuentran ingresadas en observación están "asintomáticas". "En este momento no hay ninguna persona en España con la capacidad de transmitir el virus del ébola más allá de la paciente", ha asegurado. Rodríguez  ha añadido que la paciente se mantiene "muy grave, como en los últimos días".

15.30. Canarias, como puente aéreo

La ONU ha pedido a Exteriores utilizar el aeropuerto de Gran Canaria su zona civil o la base militar para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por la epidemia del ébola. El delegado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Las Palmas, Pablo Yuste, ha recordado que la ONU proporciona, a través de su servicio aéreo (UNHAS), el transporte al personal humanitario que entra y sale de la región afectada.

17.30. El perro de EE UU no será sacrificado

La mascota de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola no será sacrificada. “El perro es muy importante para la paciente y queremos que esté a salvo”, sentenció Mike Rawlings, alcalde de Dallas. El animal, que no muestra por ahora ningún síntoma de estar enfermo, será trasladado a un centro de acogida. Según el alcalde, la eventualidad de que una persona contagiada por ébola tuviese una mascota estaba prevista en el protocolo, por lo que hay un “plan” para cuidar del perro siempre que no muestre síntomas de la enfermedad.

18.00. EE UU se disculpa tras las críticas

El director de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Thomas Frieden, ha pedido disculpas por insinuar que la enfermera de Dallas que ha contraído ébola se contagió por incumplir el protocolo de seguridad. "Lamento que diera la impresión de que se culpara a la enfermera de un incumplimiento del protocolo", ha expresado. Expertos sanitarios habían criticado sus afirmaciones y aseguraban, más bien, que este contagio era una muestra de que los hospitales están lejos de contar con personal adecuadamente formado para combatir el virus.

18.30. La UE quire más controles

La Unión Europea intenta pactar medidas en los aeropuertos comunitarios. La Comisión Europea y la presidencia italiana de la UE han convocado a los ministros de Sanidad a una reunión extraordinaria para este jueves con el objetivo de discutir la necesidad de reforzar los controles en los aeropuertos de los vuelos procedentes de Sierra Leona, Liberia y Guinea. "Es necesario reforzar la cooperación", ha informado el comisario de Sanidad, Tonio Borg. La principal propuesta sobre la mesa consiste en realizar controles de temperatura a los viajeros que entren en Europa desde esos tres países.

19.30. Limón pide la dimisión del consejero

Javier Limón, el marido de la auxiliar contagiada, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez. "Tenga pundonor y dimita", le ha reclamado en una carta leída por una amiga de la pareja a las puertas del hospital Carlos III de Madrid. "No estoy, como usted dice, bien comido. Mi mujer se debate entre la vida y la muerte, a mí no me pasa la comida", asegura el marido de Romero.

 http://politica.elpais.com/politica/2014/10/13/actualidad/1413183986_149867.html

No hay comentarios: