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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Norman Foster construirá el aeropuerto de la Ciudad de México

Norman Foster construirá el aeropuerto de la Ciudad de México

El arquitecto británico, asociado con el yerno de Slim, se hará cargo de una infraestructura que costará 9.000 millones de dólares


La etapa de Enrique Peña Nieto en México ya tiene un símbolo para el futuro: el aeropuerto de la Ciudad de México. Y su autor será uno de los genios de la arquitectura contemporánea: el británico Norman Foster, premio Pritzker, y creador de obras como el Puente del Milenio (Londres), la cúpula del Reichstag (Berlín) o el aeropuerto de Pekín, el mayor del mundo. La decisión fue anunciada ayer en un solemne acto institucional, presidido por el presidente Peña Nieto y en el que se enfatizó la modernidad del proyecto, una de las aspiraciones del Gobierno mexicano, embarcado desde hace 21 meses en desligarse de los esterotipos del pasado.
La elección de Foster llegó tras la criba de un concurso de ideas en el que participaron arquitectos de relumbrón como Zaha Hadid, Richard Rogers, Pascall + Watson o Teodoro González de León. En la presentación del proyecto, Foster, que trabajará en asociación con Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, destacó la influencia del gran arquitecto republicano Félix Candela, exiliado en México y cuyas desafiantes estructuras han marcado a generaciones de creadores.
La construcción del aeropuerto tendrá un coste inicial de 9.000 millones de dólares. El objetivo final es que disponga de seis pistas y una capacidad para 120 millones de pasajeros al año (cuatro veces más que el actual). Pero en una primera etapa, la instalación se limitará a dos pistas paralelas, suficientes para dar servicio a 50 millones de viajeros. El Gobierno ha elegido como emplazamiento la localidad de Texcoco, en el Estado de México, a unos 10 kilómetros del actual, ubicado en el Distrito Federal. En esa zona, el Gobierno federal posee una reserva de suelo de 5.500 hectáreas. Para evitar la oposición vecinal, que en la etapa del presidente Vicente Fox (2000-2006) tumbó otro proyecto de segundo aeropuerto, el Gobierno federal ha decidido que la instalación esté rodeada de una gigantesca zona verde que sirva de pulmón y zona de esparcimiento para la megalópolis.
Proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La obra es la joya de la corona del ambicioso plan de infraestructuras que ha planteado Peña Nieto para reactivar la aletargada economía mexicana. Este programa de inversiones supondrá en los próximos cuatro años una inyección de 590.000 millones de dólares (63% procedentes de las arcas públicas). Se trata de uno de los mayores paquetes de inversión de Latinoamérica. Gran parte de este capital se destinará a la mejora de comunicaciones y transportes, sobre todo, carreteras, trenes y puertos.
Este masivo chorro de dinero en obra pública ha atraído la atención de gobiernos y empresas de todo el mundo, entre ellos, el español. La ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita en México, acompañada de los presidentes de Renfe y AENA, recordó a este periódico el interés de España por participar en el plan y recordó la fortaleza de sus empresas públicas y privadas en el sector de la ingeniería y la obra pública. En Fomento se sigue con especial atención el desarrollo del nuevo aeropuerto, cuya parte operacional es codiciada por AENA, que ya participa junto a la Administración mexicana como socio operador en la zona del Caribe.
 
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/03/actualidad/1409773572_835348.html

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