BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 23 de mayo de 2014

Los militares golpistas detienen a la ex primera ministra de Tailandia

Los militares golpistas detienen a la ex primera ministra de Tailandia

El Ejército prohibe la salida de 155 políticos y activistas del país y refuerza las fronteras

El nuevo orden prohibe cualquier retransmisión en radios y televisiones


La junta militar en el poder en Tailandia detuvo este viernes a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, en uno de sus nuevos pasos para reafirmar su control sobre el país tras un golpe de Estado que ha recibido la condena internacional. La ex primera ministra, hermana del hombre clave en la crisis política tailandesa, Thaksin Shinawatra, había acudido al Club del Ejército en Bangkok, donde había sido convocada junto a otros miembros de su Gobierno. Los militares han prohibido además la salida de 155 políticos y activistas del país y ha reforzado la seguridad en las fronteras.
El Consejo para el Mantenimiento del Orden y la Paz Nacional, el nombre oficial de la junta, se hizo con el control del país el jueves tras el fracaso de una reunión entre los representantes políticos tailandeses para intentar resolver una crisis política en punto muerto tras seis meses de manifestaciones callejeras. Inmediatamente proclamó un toque de queda y ordenó la disolución de las concentraciones que habían paralizado el país.
Este viernes dio un paso más. Yingluck Shinawatra , a la que el Tribunal Constitucional había apartado del mando el 7 de mayo tras encontrarla culpable de abuso de poder y que se había retirado desde entonces a su residencia en Chiang Mai, al norte del país, fue convocada a presentarse al Club del Ejército en Bangkok, donde se presentó en un coche blindado. También se personaron su sucesor, Niwatthamrong Bonsongpaisan, y otros dirigentes del Gobierno, todos ellos amenazados de detención en caso de no comparecer.
Pero Yingluck quedó arrestada igualmente. En declaraciones a la agencia Reuters, un alto mando aseguraba que “hemos detenido a Yingluck, su hermana y a su cuñado”, todos ellos importantes figuras políticas. “Los retendremos durante no más de una semana, si no sería demasiado largo. Tenemos que organizar primero las cosas en el país”, indicó el alto mando. El medio tailandés Naew Na afirma en su página web que la ex jefa de Gobierno ha sido trasladada a una base militar en la provincia de Saraburi, al norte de Bangkok.
La junta militar encabezada por el nuevo “hombre fuerte” tailandés, Prayuth Chan-Ocha, ha detenido a políticos de gobierno y de la oposición desde que proclamara el jueves un golpe de Estado, impusiera un toque de queda y ordenara la disolución de las manifestaciones que han paralizado el país desde hace seis meses y precipitado la actual crisis política.
Yingluck Shinawatra es hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, un antiguo magnate de las telecomunicaciones tailandesas y muy popular entre las clases más desfavorecidas. Ganador de las elecciones en 2001, fue depuesto por el Ejército en un golpe anterior, en 2006, bajo acusaciones de corrupción y falta de respeto al rey Bhumibol Adulyadej, de 86 años y cuya salud está en declive.
Aunque Thaksin se encuentra fuera del país desde 2008, cuando lo abandonó para evitar ir a la cárcel por corrupción, no ha dejado de ejercer una poderosa influencia en la política de su país. La oposición, apoyada desde noviembre por manifestantes en las calles de Bangkok, acusan al ex primer ministro y su hermana de corrupción y abuso de poder y reclaman que se nombre a un primer ministro interino neutral. Pero los “camisas rojas”, el movimiento popular leal a Thaksin, amenazaban en concentraciones paralelas en las afueras de la capital con actos de violencia si se cesaba al Ejecutivo. Un total de 28 personas han muerto y centenares quedaron heridas en las manifestaciones. En febrero, Tailandia celebró elecciones pero los comicios fueron anulados debido a las protestas en numerosas circunscripciones.
Desde entonces, el país ha vivido en una crisis política en la que ni el Gobierno de Yingluck o su sucesor, ni la oposición, han querido ceder, mientras la economía registraba un profundo deterioro. En el primer trimestre del año se contrajo un 2,1% frente al último trimestre del año anterior.
A juicio de Kim McQuay, responsable de la organización Asia Foundation en Tailandia, Prayuth, a la cabeza de un Ejército que ya dado 18 golpes de Estado, 11 de ellos con éxito, desde 1932, puede haber actuado precisamente “ante la preocupación sobre la marcha de la economía”. “Estaba muy claro que los actores políticos estaban alejando sus posiciones cada vez más y había muy poca sensación de que se pudiera alcanzar un compromiso” que permitiera una solución de consenso entre las partes.
Tras la autoproclamación de Prayuth como primer ministro transitorio, la junta se ha repartido las funciones de mando. El “número dos”, el general Thanasak Pratimaprakorn, quedará al cargo de los asuntos de seguridad y supervisará, entre otros los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior. El jefe del Estado Mayor del Aire, el general Prajin Junton, estará al cargo de los asuntos económicos, según informa el diario The Nation en su página web.
Por el momento, los militares no han dado indicios de cuánto tiempo puede prolongarse la situación actual. Sí han querido esforzarse en mostrar una posición neutral en las disputas políticas, tanto a la hora de disolver las manifestaciones de uno y otro bando como al detener o prohibir la salida de políticos del gobierno depuesto o la oposición. Ello no ha impedido, no obstante, que algunos grupos de tailandeses salieran a la calle a protestar contra el golpe.
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/23/actualidad/1400827409_417805.html
 

No hay comentarios: