BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cañete pide disculpas al quinto día de sus afirmaciones machistas

Cañete pide disculpas al quinto día de sus afirmaciones machistas


Cinco días después de sus declaraciones sobre la "superioridad intelectual" de los hombres en los debates con las mujeres, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha pedido disculpas este miércoles por sus palabras sobre el machismo. El exministro de Agricultura afirmó en una entrevista en Antena 3 que fue benévolo con Elena Valenciano en el cara a cara electoral para no parecer machista."Si he ofendido a alguien por supuesto que pido disculpas"; ha afirmado finalmente Cañete, que en cualquier caso no ha rectificado abiertamente sobre el asunto central de la polémica.

"No soy machista, lo que está claro es que estuve desafortunado en la forma de expresarme y que algunos están trasladando una imagen equivocada de mí. Siempre he valorado igual las personas, mujeres u hombres", ha subrayado en una entrevista en la cadena Cope, uno de los pocos medios en los que el cabeza de lista del PP ha accedido a hablar después de sus afirmaciones.
Las declaraciones de Cañete, quien aseguró que en el debate no fue él mismo, rompieron la estrategia de campaña del PP y llevaron a la dirección del partido a blindar al candidato. Exposición mínima y muy calculada. El aspirante a los comicios europeos dio mítines, participó en actos sectoriales, evitó los medios de comunicación más escuchados -la cadena Ser- y leídos -EL PAÍS-, pero no rectificó y no volvió a pronunciarse públicamente sobre la polémica.
¿Por qué ha tardado tanto? Preguntado al respecto, el veterano dirigente popular ha alegado que prefería pedir disculpas en un medio "con gran audiencia" y tampoco esperaba que "se generara tanta polémica". "No lo hice en un mitin, donde el ambiente es muy distinto", ha tratado de disculparse antes de añadir que "los mítines están para lo que están". "Tuve la mala suerte de hacer una expresión muy desafortunada", ha insistido.
Las palabras de Cañete pueden frustrar sus aspiraciones a ser comisario europeo. Ya ocurrió en el caso del italiano Rocco Buttiglione. No obstante, el candidato del PP no se ha mostrado en absoluto preocupado por la ofensiva del Partido Socialista Europeo, movilizado por la dirección del PSOE, y se ha limitado a asegurar que de momento no tiene “ambiciones de ser comisario”, sino de ganar las elecciones.
La candidata del principal partido de la oposición a las europeas, Elena Valenciano, ha aceptado minutos después las disculpas de Miguel Arias Cañete, pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete", y en que este "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia. En una entrevista en la cadena Ser, Valenciano ha afirmado que Cañete ha "ofendido a mucha gente" y que sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza", pero ha dejado claro que las acepta.
Cañete perdió el cara a cara con la aspirante socialista y él mismo reconoció que no le dejaron actuar con naturalidad. ¿Por qué leyó durante el debate?, le han preguntado. “Por un deseo de precisión absoluta”, ha sostenido. Al día siguiente no leyó ningún papel y aseguró haberse inhibido ante Valenciano. "La verdad es que me expresé mal, ciertamente", ha añadido hoy el candidato del PP, que también ha asegurado que "en absoluto" se le ha impuesto desde el PP una "ley del silencio" desde que hizo esas afirmaciones. "No me han mandado absolutamente nada", ha asegurado.
FE DE ERRORES
Por un error de cálculo, en una primera versión de esta crónica, se publicó que la rectificación de Cañete se había producido seis días después de sus polémicas declaraciones cuando en realidad han pasado cinco.
 
 
 http://politica.elpais.com/politica/2014/05/21/actualidad/1400656153_796854.html

No hay comentarios: