BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 21 de enero de 2014

España bate récords y supera a China como el tercer destino turístico del mundo

España bate récords y supera a China como el tercer destino turístico del mundo

El Ministerio de Industria publica el balance oficial del ejercicio y confirma el récord de visitas

El número de personas que pasan sus vacaciones en España crece un 5,6%

El mercado ruso experimenta la mayor subida anual con un alza del 31,6%


El dato se esperaba, pero este martes se ha hecho oficial: el turismo en España batió récords en 2013, tras recibir a 60,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un alza del 5,6% con respecto a 2012. El hito permite a España recuperar la medalla de bronce mundial: es de nuevo el tercer país del planeta que más visitantes extranjeros recibe, según las cifras recopitalas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Solo le superan EE UU y Francia. Además, la distancia entre España y el país asiático crece: mientras que en 2012 ambos países estaban prácticamente empatados (China recibió 57,7 millones y España 57,5 millones) este año la diferencia es de 3,2 millones a favor de España.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo / EL PAÍS
El ranking del turismo mundial todavía es provisional y muy pocos países han cerrado sus cifras de 2013. Sin embargo, las estadísticas permiten sacar ya algunas conclusiones. Por ejemplo, que avanzar del tercer al segundo puesto mundial será complicado para España, ya que debería desbancar a Francia, que todavía acumula al año 20 millones de turistas internacionales más. Además, buena parte del éxito del 2013 guarda relación con la debilidad de otros competidores: según las cifras de la OMT, Egipto perdió un 18,1% de sus turistas. Es decir, que registró dos millones de visitantes menos por la inestabilidad política que vive, y muchos de ellos acabaron en España.
El Gobierno no dudó este martes en apuntarse un tanto con el éxito del turismo en España. En un acto celebrado la víspera de la inauguración de Fitur, la gran feria anual del sector, Mariano Rajoy, fue quien se encargó de anunciar el dato de 60,6 millones de turistas, una cifra que supera las previsiones incluso del sector, ya que el lobby turístico Exceltur hace solo unos días señaló que según sus cálculos las llegadas rondarían los 60,4 millones. Rajoy ensalzó la contribución del turismo a la salida de la crisis y al papel “sobresaliente” de los empresarios. Calificó esta industria como el “mascarón de proa” de la economía.
El Instituto de Estudios Turísticos ofreció más pistas sobre el récord español balance anual: Reino Unido volvió a ser el mayor nicho de turistas para España, ya que de este país llegan un 23,6% del total, y el pasado año sus visitas aumentaron un 5,2% con respecto a 2012; Alemania, con el 16,2% de los visitantes, subió un 5,8%; Francia con el 15,7%, registró un alza del 6,9%. Además, aunque en el cómputo global su peso todavía no es determinante, el turismo desde Rusia creció el 31,6%, hasta alcanzar los 1,6 millones de visitantes hacia España.
En función de cómo se organizan el viaje los turistas que vienen a España, la estadística de Industria constata que cada vez son más los que viajan sin paquete turístico. Esta fue la opción escogida por 42,4 millones de turistas, el 69,9% del total y un 6,8% más que en 2012 18,2 millones. Los turistas que llegaron con paquete turístico aumentaron un 2,9%, hasta 18,2 millones.

Cinco comunidades en máximos históricos

Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco alcanzaron máximos históricos en las llegadas de turistas internacionales en 2013. Cataluña lideró el ranking con un alza del 8% y captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 15,5 millones, un 25,8% del total. Le siguió Baleares, con un incremento del 7,2% (11,1 millones) y el 18,3% del total. Tras ellas se situó Canarias, en tercer lugar, con 10,6 millones de turistas, un 17,5% del total, con un repunte del 4,9%.

Por detrás, Andalucía, con 7,8 millones de turistas, acaparó el 13% del total y registró un aumento del 4,7% de visitantes en 2013. El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana, con un alza del 11,4%, hasta alcanzar los 5,9 millones de turistas, con un 18,3% del total de llegadas.
Por el contrario, el número de turistas en la Comunidad de Madrid se redujo un 5,3%, alcanzando los 4,2 millones de turistas, el 7% del total. No obstante, en diciembre se rompió la tendencia negativa de los últimos meses, ya que experimentó un aumento del 19,8% con respecto al mismo mes de 2012, hasta los 314.991 turistas, un 10,3% del total.
 
 
 http://economia.elpais.com/economia/2014/01/21/actualidad/1390296776_081511.html

No hay comentarios: