BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 14 de enero de 2014

Colin Firth y Emma Thompson se movilizan por Siria

Colin Firth y Emma Thompson se movilizan por Siria

El actor lidera una iniciativa del mundo artístico británico que pide al primer ministro David Cameron refugio para las víctimas de la guerra civil

Los refugiados de la guerra civil, en la que Siria se desangra desde hace ya casi tres años, han encontrado una voz en un grupo de celebridades británicas que se han unido para pedirle al primer ministro David Cameron que abra las puertas de Gran Bretaña a quienes huyen de esa guerra. Desde los oscarizados Colin Firth y Emma Thompson al multipremiado artista plástico Greyson Perry, pasando por la mítica diseñadora Vivianne Westwood o el cómico Michael Palin, del grupo Monty Python, han firmado una carta en la que apelando a la condición de Cameron de “padre, de hombre humanitario y de líder planetario”, le piden que atienda la llamada lanzada por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), que ha calificado la situación en Siria como “la mayor emergencia humanitaria de este momento”.
Los efectos del conflicto interno que asola el país son tan dramáticos que el ACNUR, temiendo que los países limítrofes con Siria cierren sus fronteras, ha solicitado a los países occidentales la acogida de al menos 30.000 refugiados, en particular enfermos, niños y mujeres. Según los artistas explican en la carta “18 países han contestado a la llamada pero estamos avergonzados de que el Reino Unido no esté entre ellos, especialmente porque el mundo está lejos de alcanzar el objetivo mínimo de 30.000”.
No parece una petición descabellada, sobre todo teniendo en cuenta que según ACNUR, habría ya más de 2.3 millones de refugiados sirios, de los cuales casi un millón son niños, “el mayor éxodo humanitario de la historia reciente”. En la carta también se solicita ayuda para facilitar la entrada a Gran Bretaña de aquellos sirios con familiares en el país. “Ahora es el momento de dar un paso adelante y desempeñar nuestra parte en ofrecer una solución global para que los más vulnerables se encuentren a salvo fuera de la región: niños que se han quedado huérfanos, mujeres en riesgo de agresión sexual, gente que simplemente no sobrevivirá en las condiciones de los campos de refugiados de las fronteras sirias”.
Gran Bretaña ha acogido refugiados otras veces: “Lo hemos hecho antes, ofrecer asilo temporal a kosovares, bosnios y vietnamitas cuando más lo necesitaban. Este el momento de mayor necesidad del pueblo sirio: es el mayor grupo de refugiados del mundo y el invierno está cerca. El dinero ya no es suficiente. Tenemos que darle un lugar seguro a los más necesitados” clama la misiva, que se hizo pública el lunes.
Una vez más la intervención de las celebridades contribuye a poner en el mapa un problema que los políticos tratan de esquivar. Lo que de momento es una incógnita es la respuesta de Cameron, sobre todo teniendo en cuenta que su gobierno está actualmente embarcado en una cruzada para endurecer de forma drástica la entrada de inmigrantes de toda condición en su país y los refugiados no parecen ser la excepción. Entre enero y septiembre del año pasado 1100 sirios han conseguido asilo temporal en Gran Bretaña, aunque el ministro de exteriores William Hague asegura que su país “ está entre las naciones más generosas del planeta” puesto que habría ofrecido 250.000 consultas médicas en Siria, y otras muchas miles Líbano y Jordania.
Hace apenas un mes otro grupo de celebridades británicas participó en un video para UNICEF alertando de la dramática situación a la que se enfrentan los casi seis millones de niños que viven en Siria. Los actores Ewan McGregor y Michael Sheen unieron su voz a la de la Spice Girl Emma Burton en una llamada para conseguir fondos para UNICEF. En aquella ocasión el gobierno británico prometió que donaría hasta finales de enero de 2014 la misma cantidad que los británicos donaran hasta entonces
 http://elpais.com/elpais/2014/01/14/gente/1389713748_367118.html

No hay comentarios: