BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 31 de diciembre de 2013

Wall Street cierra el mejor año en dos décadas

Wall Street cierra el mejor año en dos décadas
El índice S&P 500, que incluye a las compañías más grandes del parqué, se anota el mejor retorno anual desde 1997

Hace un año, Wall Street estaba en el mínimo de las últimas 52 semanas. Ahora comienza 2014 en máximos históricos, tras encadenar el Dow Jones medio centenar de récords. Eso significa que en el conjunto de 2013 no retrocedió. La gran cuestión, por tanto, está en saber si será capaz de mantener este ritmo durante los próximos 12 meses, en el año en el que la Reserva Federal retirará los estímulos monetarios al crecimiento.
El índice S&P 500, que incluye a las compañías más grandes del parqué, se anota el mejor retorno anual desde 1997. Se apreció un 31%, hasta los 1.845 puntos. En el caso del Dow Jones, la remontada fue del 27%, hasta los 16.500 puntos, la mejor desde 1995. Aunque el mejor rendimiento fue del Nasdaq, con un alza del 40%. En su caso, sin embargo, en los 4.155 puntos debe subir más para alcanzar el récord de la burbuja tecnológica en 2000.
Entre los valores que más subieron se encuentran el vídeoclub virtual Nexflix y la cadena de productos electrónicos Best Buy
Entre los valores que más subieron se encuentran el vídeoclub virtual Nexflix y la cadena de productos electrónicos Best Buy, que triplicaron su cotización. También experimentó un espectacular repunte el fabricante de coches eléctricos Tesla, del 350%. Yahoo! Y Facebook lograron duplicar su valor en los últimos 12 meses, mientras que Google se cambia a 1.100 dólares la acción tras apreciarse un 58%. Apple se recuperó un 8%.
También fue 2013 un buen año para los estrenos bursátiles. En total hubo 303 colocaciones en los mercados de acciones globales, un centenar más que en el año precedente. De ese total, 222 operaciones tuvieron lugar en Wall Street, el más alto desde 2000. Volvió a cotizar el grupo hotelero Hilton y puso a la venta parte de su capital Twitter.
Históricamente alto el nivel de Wall Street, e históricamente alto también el balance de la Fed. El banco central de EE UU acumula activos por valor de cuatro billones de dólares y seguirá creciendo en los próximos meses. El proceso para volver a la normalidad monetaria, sin embargo, está oficialmente lanzado y la retirada de estímulos puede ser una de las fuerzas que pueden afectar al equilibrio de Wall Street a lo largo de 2014.
El comportamiento del mercado de acciones contrasta con el de bonos, que en 2013 registró el primer año en negativo en más de una década. El tipo a 10 años está por encima del 3%. También en rojo se despide el oro, que se cambiaba a 1.707 dólares la onza al despedir 2012 y ahora el metal se compra por 500 dólares menos. En el caso del petróleo, el precio del barril se movió entre los 85 y los 106 dólares, y cierra el año en el nivel de los 100 dólares.
El avance de la economía será determinante para ver cómo la Fed procede a levantar el pie del acelerador antes de pisar el freno, algo que no se espera hasta entrado 2015. También para anticipar la marcha de las empresas. De hecho, el sólido rendimiento del S&P 500 no fue seguido este pasado año con el mismo vigor por el incremento del beneficio de las grandes corporaciones. Una mejora de la economía implica también tipos más altos en los bonos.
Aunque la retirada de estímulos, dice la Fed, no debe interpretarse como un alza de tipos, sí puede afectar al mercado de la vivienda por vía de un encarecimiento de los préstamos. Ya se ven los primeros síntomas de moderación. El precio de vivienda en las 20 mayores ciudades de EE UU se apreció un 13,8% en el año. Pero entre octubre y noviembre se estancó.
http://economia.elpais.com/economia/2013/12/31/actualidad/1388503006_597475.html

No hay comentarios: