BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 17 de diciembre de 2013

Urdangarin usó su contacto con el Príncipe Felipe para ayudar a un empresario

Urdangarin usó su contacto con el Príncipe Felipe para ayudar a un empresario

Medios planos, snetados uno al lado de otro (i a d): la duquesa de...
Los tentáculos del duque de Palma para conseguir sus objetivos empresariales abarcaban a toda su familia política. En un correo aportado ayer al procedimiento del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma sobre el caso Nóos, Iñaki Urdangarin utiliza su cuenta en este instituto para escribir al Príncipe Felipe e intentar que tenga una cita con el empresario catalán Joaquim Boixareu, que estuvo imputado en esta causa hasta el pasado marzo, cuando el juez José Castro lo dejó fuera de la investigación.
El duque detalla a su cuñado la estrecha relación que le une con Boixareu con el que comparte vecindad, además de "esquí y mesa en Baqueira". Asimismo, destaca que el Príncipe y el empresario se conocen de cenas en la Vall d'Aran y que en uno de estos encuentros comentaron la posibilidad de que Don Felipe acudiese a una feria en Moscú a finales de junio de 2003, días después de la fecha del correo.
El duque detalla a su cuñado la estrecha relación que le une con Boixareu con el que comparte vecindad, además de 'esquí y mesa en Baqueira'
Antes de quedar exculpado, Boixareu declaró dos veces en el juzgado para aclarar su relación con Urdangarin. En ambas ocasiones, defendió que sólo constituyó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) como favor personal al duque de Palma y aseguró que mantenía con él "una relación de amistad". También destacó que "jamás sospechó" de que esta sociedad tuviera un fin diferente al que constaban en los estatutos, que era "fomentar el uso del deporte y la cultura como herramientas de integración social". Ante el juez, el empresario admitió que entregó 30.000 euros para poner en marcha la fundación y que acudió a la notaría en el momento en el que se constituyó la sociedad.
Urdangarin quería saber si el Príncipe acudiría a una feria organizada en Moscú por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la entidad que se encarga de fomentar y apoyar las exportaciones de las empresas españolas además de atraer inversión extranjera, y si podría quedar con Boixareu, ya que por esas fechas se desplazaría a la capital rusa. Finalmente, Don Felipe estuvo en Moscú cinco días a partir del 23 de junio de 2003.

Se opone a la imputación de la Infanta

Este correo forma parte de la documentación que Manuel González Peeters, abogado del ex socio de Urdangarin, Diego Torres, ha aportado al procedimiento. El letrado ha presentado un escrito al juzgado en el que se opone a la imputación de la Infanta Cristina pese a que vuelve a poner de manifiesto que participó en varios eventos organizados por Nóos y que, además, formaba parte de su Junta Directiva.
En este sentido, el escrito indica que Doña Cristina "participó en los contactos y en las gestiones que desembocaron en la contratación del Instituto Nóos por parte de Telefónica". Se adjunta un correo de Urdangarin al director de compras de la compañía en julio de 2003 en el que se acepta una propuesta de rebaja de honorarios, "lo que sin duda fue comunicado a su esposa", según el abogado.
Pese a esto, el letrado destaca que Doña Cristina no debe ser imputada y compara su situación con la que tenía la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, que está acusada pese a no tener vinculación con la dirección de Nóos, según el escrito.
Entre la documentación aportada también existe un correo de Urdangarin a Pedro López de Quesada, marido de Cristina de Borbón Dos Sicilias, enviado desde la dirección de Nóos y fechado el 13 de abril de 2004, en el que le pasa la "lista provisional para la despedida de D. Felipe", adjuntando nombres de personas que podrían acudir, como Jaime de Marichalar y otros familiares del Príncipe. En el correo, el duque deja claro que "mi posición debe ser de soporte y no de coordinador". El escrito de Torres también adjunta un artículo publicado en marzo de 2004 en el que se explica que Don Felipe y Letizia Ortiz suspendían su despedida de solteros en solidaridad con las víctimas del 11-M.
También se ha entregado un correo de octubre de 2004 enviado por el asesor de las infantas, Carlos García Revenga, al duque, y que éste enseñó a su esposa sobre la estrategia a seguir en un encuentro con el conde de Godó, propietario del diario La Vanguardia, ya que se quería potenciar la imagen de los duques residiendo, de forma "estable", en Barcelona. Además, se quería recordar que Urdangarin y Cristina compraron una casa, el palacete de Pedralbes, "como muchos españoles, contando con su casa actual y con el dinero barato; es decir, endeudándose".
 
 http://www.elmundo.es/espana/2013/12/17/52af956422601daf288b458d.html
 

No hay comentarios: