BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Por qué sube otra vez la luz?

¿Por qué sube otra vez la luz?


El sistema eléctrico se ha convertido en un galimatías ingobernable y de difícil comprensión. Un campo de batalla donde cada día combaten agentes con intereses incasables y donde el consumidor se erige como el gran perjudicado con cada nueva subida de la luz. Varios cambios y reformas después, el Gobierno sigue siendo incapaz de contener el precio del recibo, que subirá más de un 11% en enero.

¿Por qué subirá de nuevo el recibo de la luz en enero?
    Por dos motivos. En primer lugar, Industria aprobará una subida de la parte regulada del recibo del 1,3%. Los conocidos peajes suponen alrededor de un 60% de la factura, por lo que este aumento será del 0,7% sobre la cantidad que paga el consumidor. No obstante, la parte más gruesa de este nuevo tarifazo deriva de la segunda parte del recibo, vinculada al coste de la energía en el mercado. El aumento en la subasta entre comercializadoras ha sido del 26%, lo que se ha traducido en un incremento del 10,5% en la factura de la luz, debido en parte al calentamiento del pool en los últimos días.
¿Qué supondrá este encarecimiento eléctrico?
    De todo este aumento, sólo el referido a la parte regulada del recibo ayudará a equilibrar los ingresos y los costes del sector. En este sentido, el incremento de la factura compensará el nuevo coste de 300 millones anuales que supondrá hasta 2029 la amortización del del déficit de 3.600 millones de euros previsto para este año.
¿Será ésta la última subida de los peajes?
    Todo parece indicar que no. Soria ha reiterado hasta la saciedad que el Gobierno nunca más iba a tocar los peajes, y menos aún tras la subida del recibo extraordinaria de agosto. Sin embargo, el desplante de última hora de Hacienda le ha condenado a desdecirse una vez más. Además, la nueva Ley del Sector Eléctrico -que culmina hoy su trámite parlamentario- incluye un mecanismo de ajuste automático para corregir cualquier desviación entre los ingresos y los costes del sistema y evitar futuros déficit a partir de nuevas subidas de la luz.
¿Cuál es la previsión de Industria sobre el recibo en 2014?
    La esperanza de Soria es que el tarifazo de enero se suavice en las revisiones de abril y julio, donde una mayor presencia de generación renovable e hidráulica podría devolver el precio del mercado al entorno de los 45 euros por megavatio hora. Así lo descuenta ya el mercado de futuros eléctrico, que prevé un fuerte abaratamiento de la electricidad en abril.
http://www.elmundo.es/economia/2013/12/18/52b0d039268e3e77058b45a1.html

No hay comentarios: