BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 19 de diciembre de 2013

El gobierno cubano autoriza la libre importación de vehículos

El gobierno cubano autoriza la libre importación de vehículos

El gobierno cubano ha autorizado oficialmente la libre importación de vehículos, práctica prohibida durante medio siglo. Las reformas económicas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro van tomando forma y esta es una de las medidas tomadas, según ha informado el diario oficial Granma.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles "las nuevas normas que rigen la importación y comercialización de vehículos de motor" y que serán "publicadas en los próximos días en el Diario Oficial", anunció Granma.

Según la publicación, autorizan motocicletas minoristas, coches, furgonetas, camiones y minibuses importados, nuevos o usados, para los cubanos y extranjeros residentes en la isla comunista. Los precios que serán "similares a los que prevalecen en el mercado de compra y venta entre particulares", inaugurado en septiembre de 2011.

Según Granma, la liberalización de las importaciones de vehículos se llevará a cabo "poco a poco", y los ingresos de estas ventas crearán un " fondo especial para el desarrollo del transporte público" , que se enfrenta a muchas dificultades en la isla.

El gobierno de Raúl Castro liberalizó en octubre de 2011 parcialmente la compraventa de vehículos usados entre personas naturales. Los cubanos no podían, sin embargo, comprar coches nuevos sin un permiso especial conocido como "carta de autorización".

El parque automotor cubano es conocido por ser uno de los más obsoletos y anticuados. En las calles de La Habana abundan los coches de fabricación estadounidense de los años 30 ó 40, así como modelos soviéticos como el Lada.

Con el menor de los Castro, la isla caribeña impulsa un programa de "actualización" económica con elementos de mercado en los últimos años. La apertura permitió la iniciativa privada y liberalizó también el mercado inmobiliario.


http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/19/52b3135422601dca2f8b457b.html

No hay comentarios: