BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un policía, en coma tras una golpiza en la manifestación de maestros en México

La policía ha tomado parte de la capital donde se desarrollaba la manifestación | EfeLa policía ha tomado parte de la capital donde se desarrollaba la manifestación | Efe
Un policía fue golpeado hasta quedar en coma en el marco de las protestas de maestros mexicanos que se oponen a una reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, informaron las autoridades.
Las nuevas marchas de los maestros en la capital mexicana dejaron unos 12 policías heridos y causaron bloqueos en importantes vías de la urbe, que desde agosto se ha visto afectada por las protestas de los educadores.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que uno de los agentes fue golpeado con un objeto contundente y su estado de salud es "muy grave".
"Golpearon a un compañero oficial que por cierto está muy grave, lo reportan en estado de coma. Lo golpearon entre todos, le despojan del arma, de su equipo de radio", dijo Serrano a Radio Fórmula.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que una de las personas que agredió a los agentes fue detenida e indicó que será el Ministerio Público el que se encargará de verificar si se trata de un maestro.
"Vamos a revisar las imágenes (de las cámaras de seguridad)", señaló el funcionario a medios mexicanos.
La manifestación de los maestros comenzó a tempranas horas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que se ha visto afectada en el último mes por las protestas de los maestros. Allí, los manifestantes se enfrentaron con policías, que impidieron el cierre de las vías que dan acceso a la terminal aérea.
Tras esta manifestación los maestros se dirigieron a la sede de la Secretaría de Gobernación y posteriormente a la avenida Paseo de la Reforma, la más importante de la capital mexicana.
Autoridades afirman que en las manifestaciones de los maestros se han infiltrado grupos de anarquistas, que el pasado 13 de septiembre protagonizaron un violento choque con uniformados en el desalojo que hizo la Policía Federal a una manifestación de maestros en el Zócalo de la capital mexicana.
Los maestros, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se oponen a una reforma educativa promovida por el gobierno que crea nuevos mecanismos para el ingreso, ascenso y permanencia de los maestros en el sistema educativo, además de establecer mecanismos de evaluación.
La reforma, así como otras leyes secundarias, ya fueron aprobadas en el Congreso.
Los integrantes de la CNTE se encuentran en huelga para rechazar estas reformas desde el pasado 19 de agosto. La situación afecta a centenares de niños, sobre todo de colegios en el sur del país

 http://www.elmundo.es/america/2013/10/02/mexico/1380702799.html

No hay comentarios: