BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un diplomático holandés sufre un asalto homófobo en Moscú

Un diplomático holandés sufre un asalto homófobo en Moscú

Las relaciones se tensan entre Holanda y Rusia tras la detención en La Haya de un diplomático ruso

El año 2013 debía ser una fecha señalada en el calendario bilateral de Holanda y Rusia. Se cumplen cuatro siglos de contactos diplomáticos entre ambos países, y las festividades y misiones comerciales programadas servirían para estrechar lazos. La realidad está siendo mucho más complicada y los roces no cesan. El último lo ha sufrido Onno Elderenbosch, canciller de la Embajada holandesa en Moscú, que fue asaltado la noche del martes en su domicilio por dos desconocidos. Se hicieron pasar por electricistas, pero en realidad le empujaron y ataron para después revolver sus enseres y dejar una pintada anti homosexual en un espejo. Frans Timmermans, titular holandés de Exteriores, ha llamado a consultas al embajador ruso en La Haya y ha pedido explicaciones a las autoridades de su país. También quiere saber cómo se garantizará en el futuro la seguridad de sus representantes. El próximo 9 de noviembre está prevista la visita de Estado de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima para cerrar el año conmemorativo. Una cita pensada para subrayar las buenas relaciones mutuas.
El ministro Timmermans ha defendido con firmeza a su colega, aunque el pasado 9 de octubre se encontró en la situación opuesta. Tuvo que pedir disculpas por la detención de Dimitri Borodin, canciller ruso en Holanda, arrestado por la policía por presunto maltrato de sus hijos. En apariencia, el ataque sufrido por Onno Elderenbosch nada tiene que ver con lo ocurrido en el domicilio de su homólogo Borodin. El primero ha sido víctima de unos exaltados supuestamente molestos por las críticas de Holanda a la legislación anti homosexual del Gobierno del presidente Putin. El otro fue sacado de su residencia oficial en La Haya después de que la policía recibiera tres denuncias de los vecinos.
El informe oficial de lo ocurrido describe al diplomático borracho y pegando a sus niños, de dos y cuatro años. Aunque los agentes sabían que gozaba de inmunidad, la seguridad de los pequeños primó sobre los privilegios paternos. Técnicamente, sin embargo, violaron la Convención de Viena de 1961 que regula los derechos diplomáticos. Por eso Timmermans se excusó. En casa, eso sí, dijo que entendía la reacción policial.
"Los políticos respetan el derecho diplomático internacional y por eso se pidieron excusas a Rusia. Por otra parte, los mismos políticos hablan para su propia opinión pública y utilizan otro lenguaje en Facebook o bien Twitter. Y eso enciende las redes sociales, que convierten estos incidentes en asuntos de interés humano", señalan expertos del Instituto Clingendael de Relaciones Internacionales. "El caso de Borodin en paradigmático. No parece que vaya a ser relevado, pero tal vez su carrera no progrese demasiado. De otro lado, a Rusia le irritan las críticas constantes de Holanda en el terreno de la defensa de los derechos humanos, en especial del colectivo homosexual. Con todo, no se pueden sacar conclusiones precipitadas de lo ocurrido en Moscú. Las autoridades rusas están investigando el ataque y habrá que ver si de verdad cambia el rumbo del año de celebraciones bilaterales. Es de esperar que prevalezca el sentido común, porque los dos países tienen intereses comunes", añaden las mismas fuentes. Rusia vende gas y petróleo a Holanda. Ésta exporta carne, flores y productos agrícolas, entre otros.
A la espera de los resultados de las pesquisas rusas, el calendario del año de Holanda y Rusia se está llenando de manchones. Todavía está por resolver la liberación de los 30 miembros de Greenpeace acusados en septiembre de piratería por Moscú. Viajaban a bordo del barco Artic Sunrise, de bandera holandesa, detenido por las autoridades rusas por traspasar sus aguas territoriales. La organización ecologista se manifestaba contra la perforación petrolífera del Ártico, y asegura que navegaba por aguas internacionales. Holanda ha recurrido a la Convención sobre el Derecho del Mar para recuperar la nave. Para los tripulantes utilizará medios diplomáticos.

 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/16/actualidad/1381920500_928508.html

No hay comentarios: