BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 29 de septiembre de 2013

Miles de personas se manifiestan contra el TIL

Riada de manifestantes al inicio de la marcha. | IB3Miles de personas se manifiestan contra el TIL


Miles de personas se manifiestan en la Plaza España de Palma y otras calles de Menorca e Ibiza contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). La protesta, que ha empezado a las 17.30 horas, pretende defender la educación pública, la retirada completa TIL y apoyar la huelga indefinida de docentes que durante las dos últimas semanas viven los centros públicos de las islas.
"TIL Game Over" y "Bauzá inúTIL" son dos de los lemas más repetidos en las pancartas que portan los manifestantes, entre los que se han podido ver muchas banderas independentistas catalanas. Muchos se han trasladado desde diferentes puntos de Mallorca hasta la capital balear para participar en la masiva protesta de hoy, que a pesar de estar prevista para empezar a las 18.00 horas, se ha adelantado 30 minutos, pues a las 17.30 horas la zona comprendida entre las Avenidas, 31 de Diciembre y Plaza de España ya estaba repleta de gente. La mayoría de estos portaban camisetas verdes con lemas a favor de una educación pública de calidad.
Muchos de los manifestantes presentes en la protesta, que está prevista que acabe en Plaza de la Reina, tras pasar por Avenidas, Paseo Mallorca, Jaume III, Paseo del Born, llevan camisetas verdes para mostrar su rechazo a las políticas educativas del Govern y del Gobierno central.
Entre la gente se han podido leer y escuchar lemas como 'Por una educación pública de calidad', 'No tenemos miedo, nosotros somos la mayoría gritona', 'si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais o 'no a la imposición, sí a la educación', así como otros del estilo 'A relaxing cup de hostias contra los fachas'.
La manifestación ha partido tras una pancarta con el lema 'Contra la imposición, defendamos la educación'.
El acto ha sido convocado por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d'Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d'Estudiants de Balears.
Cabe destacar que los organizadores esperan a que la manifestación contra el TIL "sea la más masiva de todas las que ha habido en Baleares" y estiman que reunirá a más gente que la manifestación por la llengua de marzo de 2012, que reunió a más de 50.000 personas.

60.000 según la Asociación de Matemáticos

La 'marea verde' que ha rodeado Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina ha reunido a unas 90.000 personas, según los datos actualizados a las 19.57 horas recogidos por la Sociedad Balear de Matemáticos.
Cabe destacar que el Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha calculado que la 'marea verde' que ha rodeado Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina ha cubierto una superficie total de 41.000 metros cuadrados.
Por su parte, los organizadores de la manifestación han señalado que "es un día histórico, es la mayor manifestación de la democracia en Baleares". El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha explicado a los medios de comunicación en la Plaza de la Reina que este día ha sido "tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar".
Caldentey ha señalado que este lunes cuando la Conselleria de Educación se vuelva a reunir con la Mesa de negociación "sólo" querrán "tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón".
 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/baleares/1380444284.html

No hay comentarios: