BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 28 de septiembre de 2013

El trágico final de Asunta

[foto de la noticia]

El trágico final de Asunta

Asunta Basterra falleció en la madrugada del domingo. Su cuerpo apareció en una pista forestal en la parroquia de Montouto, en el ayuntamiento de Teo (A Coruña). A la 01.00, un grupo de jóvenes dio la voz de alarma y la Guardia Civil se presentó en lugar de los hechos.
El juez de guardia, José Antonio Vázquez Taín, hizo lo propio y ordenó levantar el cadáver sobre las 07.00, tras un reconocimiento minucioso. La policía judicial de la Guardia Civil continuó en el lugar de los hechos y se puso a recoger pruebas y encontró unas cuerdas con las que se ata hierba seca para el ganado. No lejos de allí aparecieron unos cigarros consumidos.

Autopsia preliminar

La autopsia preliminar dada a conocer la propia tarde noche del domingo pasado revela que la muerte no había sido fruto de una agresión sexual y que el cadáver presentaba signos de violencia menor. El transcurso de las horas facilita la identificación de su familia. Sus padres son el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto.
Asunta llegó a Santiago hace 12 años desde China con nueve meses y al seno de una familia de clase media acomodada. Su madre, recordando el momento, aseguraba en una cadena de televisión que "es para toda la vida", y animaba a todo el mundo a embarcarse en la aventura de la adopción.
Rosario y Alfonso, divorciados pero con una relación cordial, nombran a la periodista, Tareixa Navaza, portavoz de la familia y solicita respeto para "estos momentos de dolor".

Cremación y funeral

El martes 24 de septiembre tiene lugar la cremación de los restos mortales de la pequeña. El rito funerario se realiza en el cementerio de Boisaca y asisten sus padres. A pesar del carácter íntimo de la ceremonia, se congregan numerosas personas entre amigos y compañeros de instituto de la menor.
Finalizada la ceremonia, la policía judicial de la Guardia Civil detiene a Porto. Según la versión policial, las incongruencias y contradicciones de la madre llevan al juez a tomar la decisión de imputarla por un delito de homicidio.
Para sorpresa de los agentes, la madre relata que en el mes de julio sorprendió a un hombre intentando robar en casa. El presunto ladrón agarró a Asunta por el cuello tratando de asfixiarla y al ser sorprendido por ella, huyó. No denunció el hecho para no asustar a la pequeña.
La primera decisión judicial no afecta a Basterra, que permanece en libertad y asiste en solitario al funeral que se celebra esa misma noche en la iglesia de San Fernando de la capital gallega.

Detención del padre

Tras la detención de la madre, el juez toma la decisión el miércoles por la mañana de imputar al padre para garantizar su seguridad procesal, ya que va a participar en el reconocimiento de la vivienda de Porto en Teo. La exploración de la lujosa residencia concluye con la imputación de Basterra como presunto autor de un delito de homicidio. Tras finalizar el registro policial, la pareja es trasladada a los calabozos de la Guardia Civil en A Coruña.

Causa de la muerte

Los investigadores del caso ya conocen la causa de la muerte. Sus autores suministraron a la niña una fuerte dosis de medicamento para tranquilizarla. Los análisis forenses han determinado que la pequeña fue drogada con un represor del sistema nervioso central con propiedades sedantes. A continuación, fue maniatada con unas cuerdas y finalmente murió por asfixia.

Itinerario del crimen

Según los investigadores, Porto dejó a su hija en el domicilio de Santiago haciendo tareas escolares mientras acudió a media tarde a un polígono industrial de Santiago a realizar unas compras. A continuación se desplazó a Teo, lugar dónde se encuentra el cadáver de la niña, para regresar a su domicilio. Cuando entró en casa sobre las 21.30 horas, la niña no estaba.
Sin embargo, una cámara graba imágenes de Porto con su hija en un coche sobre las 20.15 y unos vecinos afirman haberla visto media hora más tarde. Asunta muerte a las 21.00 horas. Una hora y media después sus padres denuncian su desaparición.

Ingreso en prisión

Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, Basterra y Porto, ingresan en prisión comunicada y sin fianza imputados por eel fallecimiento de su hija.

Móvil del crimen

Los investigadores trabajan con varias hipótesis. La Guardia Civil ha confirmado a EL MUNDO.es que Asunta recibió bienes en vida de su abuelo a través de una donación.
Sus padres, según las mismas fuentes, atraviesan por dificultades económicas y podrían codiciar dichos bienes. Otra de las hipótesis es el estado psiquiátrico de la madre, que consume antidepresivos. Todas la líneas de investigación están abiertas.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/espana/1380314441.html?a=7f0e80813e889398073e065ad304acc2&t=1380354663&numero=

No hay comentarios: