BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 12 de julio de 2013

La policía descubre otras cinco cuentas a Bárcenas en Caixabank

La policía descubre otras cinco cuentas a Bárcenas en Caixabank

 

El Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales) ha detectado otras cinco cuentas bancarias del extesorero del PP Luis Bárcenas en la entidad Caixabank. En esos depósitos, que se suman a la docena de cuentas ya localizadas durante la instrucción del caso Bárcenas en España, Suiza y Estados Unidos, se han producido numerosos movimientos de dinero en los últimos años, cuando Bárcenas ya estaba siendo investigado. Fuentes de este banco han explicado que las cuentas estaban abiertas en Caja Navarra, una de las entidades que se integraron en Banca Cívica, que, posteriormente, se fusionó con La Caixa para dar lugar a Caixabank.
El magistrado ha ordenado el bloqueo de dichos depósitos, y el próximo lunes además de contrastar con el extesorero popular la veracidad de los últimos documentos publicados, le interrogará sobre estas cinco cuentas ahora descubiertas por la investigación. Hasta el momento y solo en Suiza se ha descubierto que Bárcenas llegó a ocultar 47 millones de euros.
Asimismo, el juez Ruz dictó hoy otro auto en el que ordena a las autoridades del Reino Unido que bloqueen urgentemente todas las cuentas e inversiones que posean allí el extesorero y su testaferro Iván Yáñez. La orden de Ruz es a instancias de las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concepción Sabadell. Según Ruz, a partir de 2009, una vez que Bárcenas supo la investigación que se seguía contra él en España, procedió a mover el dinero desde sus cuentas en Suiza a Estados Unidos y Uruguay, para lo que apoderó a Iván Yáñez, imputado en esta causa. Estados Unidos ha informado a Ruz de una cuenta en el HSBC a nombre de la sociedad uruguaya Rumagol, SA, en la que Yáñez aparece como titular. Esta cuenta fue cancelada en febrero de 2013 y sus fondos fueron transferidos a otra cuenta de Yáñez a través de la sociedad Interactive Broker, en el Reino Unido, por importe de 132.051 euros, con destino al Citibank de Londres. Posteriormente de esa cuenta se enviaron 150.000 euros a otra de Bankia en Madrid titularidad también de Yáñez, según el auto de Ruz. El magistrado ya pidió el 26 de abril al Reino Unido información sobre la sociedad Interactive Broker y de las cuentas que Yáñez y Bárcenas pudieran tener en el Citibank.

Ruz ordenó a Bankia el pasado día 2 “de forma urgente” el bloqueo de tres cuentas vinculadas a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias Villar, y pidió a la entidad que le facilite toda la documentación que posea sobre ellas (titulares, apoderados, extractos, procedencia del dinero…). Algunas de estas cuentas se han nutrido de fondos procedentes de EE UU y también vinculados al extesorero.

En la misma resolución, el juez ampliaba la comisión rogatoria envida a Estados Unidos y reclamaba a las autoridades de este país que, asimismo, bloquearan el dinero que pueda tener Bárcenas en la entidad Atlantic Capital Bank, en Atlanta, 3525, vinculado con operaciones de la gigantesca finca argentina de La Moraleja, propiedad de Ángel Sanchis, amigo de Bárcenas y el otro extesorero del PP que también figura imputado en las pesquisas que desarrolla el juez sobre la red Gürtel. Aparte de bloquear el dinero, reclamaba a EE UU que le facilitara toda la documentación que disponga la citada entidad sobre las cuentas relacionadas con la finca La Moraleja.
El pasado 27 de junio, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declaró por última vez ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga los manuscritos del extesorero del PP, esa misma tarde le envió a la prisión de Soto del Real (Madrid). En el interrogatorio, el máximo responsable de las finanzas de la formación conservadora contestó, entre otros extremos, sobre sus cuentas en Suiza y sobre la supuesta falsedad en los contratos de compraventa de cuadros con los que quiso justificar parte de su fortuna, que llegó a alcanzar los 48 millones de euros en el año 2007.
El lunes, Luis Bárcenas acudirá a la sede de la Audiencia Nacional con su nuevo abogado, después de que el bufete que le defendía renunciara a principios de esta semana. Su nuevo letrado, Javier Gómez de Liaño, ha afirmado esta mañana que el que "manda" es él y que así se lo ha dejado claro al extesorero del PP.

No hay comentarios: