BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 12 de junio de 2013

Un informe del secretario descarta la incompatibilidad de las retribuciones de Zoido

Juan Ignacio Zoido y el presidente del Betis inauguran una residencia para deportistas. | ConchitinaUn informe del secretario descarta la incompatibilidad de las retribuciones de Zoido

El secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Enrique Flores, ha elaborado un informe en el que aclara que el alcalde y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "no requería autorización del pleno" para cobrar los gastos de representación que recibió de su partido en el anterior mandato, de 2007 a 2011, cuando era líder de la oposición municipal.
El secretario concluye que las "colaboraciones" que desarrollaba Zoido dentro del PP "difícilmente pueden ser encuadradas en el conccepto de actividad profesional, laboral, mercantil o industrial, sino dentro del ámbito de la actuación política, desarrollada en el seno de una institución privada de base asociativa, como son los partidos políticos". Por ello, no ve necesario que solicitara al pleno la compatibilidad para recibir esas retribuciones además de su sueldo como concejal y portavoz del PP.
"La actividad política realizada por el señor Zoido no está incluida en ninguno de los supuestos de incompatibilidad expresamente recogidos en la misma y queda excluida del régimen de autorización" previsto en la ley, concluye.
El informe legal también analiza la petición del portavoz socialista, Juan Espadas, para que se aclarara si Zoido debía informar del cobro de estas cantidades en su declaración de actividades y bienes. Según el letrado del Ayuntamiento, el modelo de declaración no recoge ninguna casilla adecuada para estos conceptos, ya que sólo pregunta por el patrimonio inmobiliario, el mobiliario, las cargas y el resultado de la última liquidación presentada ante la Agencia Tributaria de los impuestos del IRPF, Patrimonio y Sociedades. Como Zoido sí recoge esos sueldos en su declaración de la renta, el secretario entiende que en ese concepto quedaban incluidas esas retribuciones.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, también facilitó las declaraciones de la renta del alcalde de 2011, en la que aparecen los 24.840 euros que recibió del PP como actividades económicas realizadas y rendimientos obtenidos, es decir, no como parte de su sueldo.
Desde 2006 hasta 2011, Zoido percibió del PP 149.000 euros, 24.840 al año, con una retención de 3.726 euros, como "gastos de representación". Entre el 16 de junio de 2007 y el 3 de abril de 2008, el alcalde, entonces portavoz municipal del PP, también recibió un sueldo del Ayuntamiento en régimen de exclusividad, lo que ha motivado la denuncia del PSOE.
Tras aclarar las retribuciones de Zoido, el portavoz del PP cuestionó los ingresos del portavoz socialista, Juan Espadas, al que le reclamó que declare "todo lo que cobra por dietas", ya que como senador socialista percibe en este concepto "1.822 euros al mes". "Debe aclarar si ha contado o no todos los ingresos que ha tenido", aseguró Bueno, que también preguntó por el posible cobro de una "cesantía puente o paro de lujo" por parte de Espadas cuando dejó de ser consejero de Vivienda para ser candidato a la Alcaldía de Sevilla.
Espadas, por su parte, también ha facilitado este miércoles a los periodistas su declaración de la renta, aunque lo ha hecho parcialmente, pues sólo ha distribuido las páginas relacionadas con su actividad económica.
En 2011 declaró 54.169 euros brutos y el año pasado la cantidad descendió a 49.067 euros brutos anuales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/andalucia/1371055650.html
 

No hay comentarios: