BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 19 de junio de 2013

Seis países unen esfuerzos para combatir el tráfico de haitianos

[foto de la noticia]Seis países unen esfuerzos para combatir el tráfico de haitianos



Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Perú y República Dominicana acordaron intensificar la cooperación para combatir las bandas de tráfico de personas que serían responsables del gran aumento en el flujo de inmigrantes ilegales, principalmente haitianos, a Sudamérica.
Según informó hoy el Gobierno de Brasil, el acuerdo fue alcanzado en una reunión realizada este miércoles en Brasilia, en la que los seis países coincidieron en que el incremento en el flujo de inmigrantes ilegales haitianos, que en su mayoría se dirigen a Brasil, se debe a la actuación de "redes criminales".
"Estos criminales, al ofrecer a los ciudadanos haitianos sus 'servicios' o financiar el peligroso recorrido hasta su destino deseado, terminan por explotarlos y someterlos a riesgos de todo tipo a lo largo de este trayecto, llegando en ocasiones a amenazar la preservación de su propia integridad física", afirma el comunicado conjunto.
En este sentido, los gobiernos acordaron "reforzar el control del flujo de personas por las fronteras", así como "establecer o reforzar mecanismos de intercambio de informaciones en las áreas migratoria, policial y de inteligencia, con miras a monitorear las rutas usadas por los traficantes, identificar sus liderazgos que actúan en la región y los puntos de paso utilizados por ellos".
Además, los participantes del encuentro aceptaron colaborar con una campaña realizada simultáneamente por los gobiernos de Brasilia y Puerto Príncipe para desincentivar el recurso de haitianos a las redes de tráfico de personas y destacar las ventajas de buscar su traslado a Brasil por vías legales.
El 30 de abril pasado, el Gobierno brasileño revocó el límite de concesión de visados para inmigrantes haitianos, que el año pasado había sido fijado en 1.200 por año, en una medida que, según el portavoz de la Cancillería, Tovar Nunes, tiene un "sentido humanitario".
"El objetivo es el de evitar que estas personas se queden en las manos de intermediarios. Es un esfuerzo conjunto de varios sectores del Gobierno para intentar ayudar a los que quieren venir a Brasil", dijo Nunes, quien agregó que los visados de entrada sólo serán concedidos por la embajada brasileña en Puerto Príncipe.
La medida forma parte de un plan del gobierno de Dilma Rousseff para apoyar a los inmigrantes ilegales de Haití, que ingresan en el país a través de la frontera con Bolivia y Perú y se concentran en las ciudades amazónicas de Brasileia y Epitaciolandia, en el estado de Acre.
A comienzos de abril, el gobernador de Acre, Tiao Viana, dictó estado de emergencia social en los dos municipios y acusó el Gobierno federal de no apoyar el estado, que no tiene posibilidades de absorber el flujo de inmigrantes.
Tras las quejas del político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el gobierno federal envió a Acre a equipos que ofrecieron a los más de 2.000 haitianos ilegales asistencia médica, vacunación y documentos de trabajo.
Según el comunicado, en la reunión de este miércoles los países participantes "reconocieron la necesidad de tratar a los inmigrantes haitianos que pretendan trasladarse a Sudamérica, en cualquier circunstancia, con espíritu humanitario, con pleno respeto a sus derechos humanos y a su legítima intención de iniciar nueva vida en otro país".
"Señalaron, a propósito, la importancia de iniciativas dedicadas a ampliar las oportunidades formales para el acogimiento, en condiciones regulares, de inmigrantes haitianos", agrega la nota.
http://www.elmundo.es/america/2013/05/16/noticias/1368727159.html
 

No hay comentarios: