BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 11 de junio de 2013

Monago baja el IRPF a los extremeños con renta inferior a 24.000 euros

Monago baja el IRPF a los extremeños con renta inferior a 24.000 euros
 
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90% de los extremeños.

Monago ha anunciado que esta bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros "que son la mayoría de los extremeños", y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF.

A través de esta medida, se bajarán los impuestos a 430.000 contribuyentes extremeños, y se devolverán casi 10 millones de euros "para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero".

Monago ha realizado este anuncio en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado este martes en el Parlamento de Extremadura, y en el que ha señalado que "tras una gestión seria y rigurosa" el Ejecutivo extremeño va "a ser el primer gobierno que tras cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos, va a bajar los impuestos en España".

"Comencemos un tiempo nuevo y diferente en Extremadura", ha señalado Monago, quien ha considerado que para ello, "el primer paso debe ser establecer las condiciones económicas adecuadas para el crecimiento económico de nuestra tierra", ha dicho.

En su intervención, el presidente extremeño ha avanzado que el Gobierno de Extremadura presentará en septiembre en el Parlamento regional una Ley de Impulso a la Actividad Empresarial, con la que, si cuenta con el apoyo de la Cámara, permitirá "establecer medidas fiscales y de simplificación administrativa".

Listas abiertas

Otro de los anuncios novedosos es el de reformar la Ley Electoral para implantar listas abiertas, para que el ciudadano "vote a la persona y no al partido". El Gobierno de Extremadura propondrá oficialmente la constitución de una mesa de trabajo.

En su intervención, ha apostado por las listas abiertas, "que podrían ser listas desbloqueadas". También ha defendido un Parlamento regional "con menos diputados", y que el porcentaje para entrar en la Cámara con representación como diputado se reduzca del 5% actual, hasta el 3%. "Si hay fallos en nuestro sistema de representación, corrijámoslos", ha instado el presidente extremeño.

También ha abogado por "limitar el mandato del presidente del Gobierno de Extremadura a dos legislaturas", ya que en su opinión, "ocho años son suficientes para desarrollar un proyecto político con más aciertos que errores", ha dicho.

Medidas fiscales

Monago ha anunciado el desarrollo de un plan de medidas fiscales que afecten a tributos que están vinculados tanto al inicio como al desarrollo de la actividad empresarial.

En el primer bloque de medidas fiscales que contemplará esta ley, Monago ha anunciado una rebaja del 30% en el canon de saneamiento, de tal manera que la cuota fija mensual pasará de dos euros a 1,40 euros, mientras que en los núcleos de población secundarios se rebajará de cuatro euros mensuales a tres.

El segundo bloque incluye beneficios tributarios relacionados con las actividades empresariales, ha avanzado el presidente extremeño, quien ha anunciado una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales "para constituir nuevas sociedades o para ampliaciones de capital en sociedades mercantiles ya existentes".

Así, ha explicado, los contribuyentes podrán aplicarse una deducción del 20% de las cantidades invertidas, con un límite de 4.000 euros anuales, una bajada de impuestos que el presidente extremeño ha cifrado en un millón de euros.

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Gobierno extremeño ampliará los beneficiarios de la reducción por la adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en sociedades. Monago ha cifrado esta bajada de impuestos en cuatro millones de euros.

Además, se aplicará una reducción del 100% a aquellos empleados de un negocio que, tras fallecimiento o jubilación del titular, quieran asumirlo cuando no existan parientes interesados en su continuidad, una medida con la que se busca "impedir que algunas empresas tengan que cerrar cuando falta el empresario principal y no hay familiares que deseen tomar el testigo", ha señalado.

El Gobierno extremeño también prevé ampliar los beneficiarios de la reducción por donación de cantidades destinadas a constituir o ampliar una empresa individual o un negocio profesional o para adquirir participaciones en sociedades, de tal forma que "a partir de ahora podrán acogerse a esta reducción del 99% no solo los descendientes, sino otros parientes, tanto por consanguinidad como por afinidad", ha anunciado Monago, quien ha concretado que la cuantía sobre la que se aplicará la reducción se incrementará desde 120.000 hasta 300.000 euros.

Entre otras medidas, el presidente extremeño ha avanzado que la reducción del 99% por las donaciones de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones societarias, que actualmente beneficia a cónyuges y descendientes, podrá aplicarse también a los ascendientes y a otros familiares hasta tercer grado.

Ha avanzado el presidente además que en las donaciones a descendientes de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional, la cuantía sobre la que se aplica la reducción aumentará también hasta los 300.000 euros.

Se reducirá además de diez a cinco años el periodo de mantenimiento de la actividad que en las sucesiones se exige como requisito para los beneficios fiscales, ya que esta medida "en la práctica limitaba la efectividad de las medidas", ha explicado Monago.

Transmisiones patrimoniales

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Monago ha anunciado una bajada de impuestos de 1,8 millones de euros, de tal forma que se aplicará un tipo reducido del 5%, en lugar de la escala del 8 al 11% para los inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad de empresas individuales o negocios profesionales.

Además, se aplicará también un tipo reducido del 5% para las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la sede del domicilio fiscal o un centro de trabajo en sociedades de nueva creación, mientras que el tipo reducido por la transmisión de vehículos usados afectos a actividades económicas pasará del 6 al 4%.

También se pasará del 1,20% a un tipo reducido del 0,75% para las escrituras notariales que documenten la adquisición de inmuebles de nueva construcción que vayan a constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedades o empresas de nueva creación, y también para aquellas escrituras que documenten la constitución de préstamos o créditos hipotecarios destinados a la compra de esos inmuebles.

Además, ha avanzado Monago, las empresas de reciente creación en Extremadura "disfrutarán también durante su primer año de una exención en el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos que ascenderá a 4.000 euros", y contarán además con una "exención de todas las tasas vinculadas al inicio de la actividad económica durante sus dos primeros años de existencia".

En su intervención, Monago ha avanzado que los procesos de integración de las sociedades cooperativas agroalimentarias "también gozarán de una exención de tasas durante dos años", y tras este anuncio, el presidente extremeño ha cifrado la bajada de impuestos en tasas en 1,4 millones de euros.

El presidente extremeño ha considerado que el "impacto" de todas las medidas integradas en Ley de medidas tributarias de impulso al desarrollo económico sobre los tributos cedidos será de 14 millones de euros, y ha cifrado en un importe total de 24 millones de euros la bajada de impuestos anunciada en este discurso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/11/espana/1370970182.html

No hay comentarios: