BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 17 de junio de 2013

La moneda paralela de Cristina Kirchner

Los billetes a los que quieren dar validez.| BCRA

La moneda paralela de Cristina Kirchner



En verdad eran letras de los Estados nacional y provinciales. Y de hecho fueron usadas de moneda paralela al peso y con ellos se pagaban salarios, impuestos, y mercancías, ante la debacle económica y social del país.
Aquel espejismo duró más dos años y los ciudadanos debieron aguardar hasta 2004 a que los gobiernos federal y de provincias, empujados por la mejora económica, rescataran los patacones y otros títulos en circulación.
Ahora el gobierno de la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner vuelve a echar mano del mismo recurso heterodoxo, ante el déficit fiscal y energético que obliga a la Casa Rosada a acaparar todos los dólares del mercado.
Primero promulgó una ley sobre los dólares no declarados al fisco, que deben ser entregados al banco por el evasor, que recibirá CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión). A cambio, los evasores acogidos al blanqueo les toca la lotería: no deben informar el origen del dinero a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y automáticamente se liberan de acciones civiles, comerciales y de penas tributarias.
El Banco Central (BCRA) emite el CEDIN "en dólares, nominativo y endosable, constituyendo por sí mismo un medio idóneo para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en dólares estadounidenses".
En la plaza financiera hay CEDIN de valores entre 100 dólares y 100.000 dólares. Y el Gobierno de Fernández pretende estimular su uso como medio de pago. Por ello el título no tiene fecha de vencimiento.
En concreto la Casa Rosada trata de reemplazar al dólar, que los argentinos no pueden comprar libremente pues el tesoro los 'aspira', y habilitó al CEDIN para usar en cualquier transacción comercial de bienes y servicios, previo acuerdo de partes.
Sin embargo el Banco Central únicamente entregará los dólares originarios al dueño del CEDIN que pretenda canjearlo siempre y cuando se haya usado en operaciones inmobiliarias o de la industria de la construcción. Esas dos actividades se derrumbaron en 2012 por el cepo al dólar.
La notario Marta Cascales, esposa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que tuvo la idea del CEDIN, pronosticó que esto va "a cambiar la situación económica y el ánimo de las inmobiliarias".
Por el contrario, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) se mostró pesimista sobre el CEDIN y opinó que demuestra el "fracaso" del cepo cambiario con que la Casa Rosada trató "de imponer a la población que todas las transacciones se realicen en pesos".

http://www.elmundo.es/america/2013/06/17/argentina/1371487696.html

No hay comentarios: