BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 22 de junio de 2013

Interior atribuye una matanza de 130 personas en Siria a un yihadista ceutí

Interior atribuye una matanza de 130 personas en Siria a un yihadista ceutí

El ministro del Interior asegura que algunos de los enviados " se inmolaron en atentados"

Rachid Wahbi miró a la cámara y sonrió. Dio gracias a Alá y subió al camión. Vestía uniforme de combate color caqui, cubría su cabeza con un turbante negro y sostenía un kalasnikov. La cámara enfocó al camión y recogió cómo se alejaba hasta que desapareció. Segundos después se oyó una tremenda explosión y la imagen recogió una nube negra que se alzaba hacia el cielo. Aquello ocurrió hace un año. Ahora, el Ministerio del Interior asegura que el suicidio de Wahbi, un taxista ceutí de 33 años, al volante de aquel camión bomba causó 130 muertos en un cuartel militar en Idlib (Siria).

El vídeo ha sido colgado hoy en la página web del Ministerio del Interior coincidiendo con una rueda de prensa de su titular Jorge Fernández Díaz, en la que ha informado sobre la desarticulación ayer en Ceuta de la red de Al Qaeda que captó a Rachid Wahbi y a otros 11 jóvenes ceutíes que en el último año han viajado a Siria para combatir contra el régimen de Bachar el Asad. Las Fuerzas de Seguridad habían evitado hasta ahora la difusión de estas imágenes para lograr que el suicidio del taxista ceutí no anime a otros jóvenes a emular acciones similares.
Wahbi  ha dejado viuda de 25 años y dos hijos de cuatro y seis años. Días después de su muerte Sanaa, su viuda, alta, delgada y vestida de blanco, señal de luto, explicaba así a EL PAÍS en su casa del barrio de El Príncipe, el más deprimido de Ceuta, cómo se había enterado de su óbito: "Mustafá me llamó por teléfono y me dijo: Rachid ha muerto. No me dio ningún detalle más para no hacerme sufrir más. Me dijo que lo habían enterrado por el rito musulmán".
¿Es verdad que su marido ha matado a varios militares? "No se ha inmolado. No es verdad que se suicidara, aseguraba entonces. "Cuando nos llamaban desde Siria, siempre decían que volverían. No sé cómo ha muerto ni dónde. Su amigo no me dio ningún detalle. ¿Cómo se va a inmolar delante de sus amigos?". Semanas más tarde, cuando grupos afines a Al Qaeda difundieron el vídeo alardeando que aquel ataque había causado "numerosas bajas", Sanaa, reconoció a su marido. "Murió el día 1 de junio. Su amigo Mustafá me llamó y me quedé helada. Estuvo en Siria muy pocos días. A lo mejor ni una semana. Durante el viaje, que duró un mes y medio,comunicaba con nosotros por Messenger. Estuvieron en Turquía bastante tiempo porque, al parecer, no conseguían entrar en Damasco. Cuando llegaron a Siria nos llamó por teléfono, pero no nos dio detalles de lo que hacían. No hablaba de él, solo me preguntaba por mí y por los niños. Le dije que volviera, que era peligroso. Estoy orgullosa de él".
Wahbi no viajó solo. Los amigos ceutíes que le acompañaban corrieron la misma suerte. Primero Mustafá Mohamed, alias Piti, de 30 años. Después Mustafá Mohamed, Tafo, de 24. Todos tenía sus familias. Todos dijeron que se iban de viaje sin dar explicaciones. Los tres fueron el primer grupo captado en Ceuta por la red de reclutadores de Al Qaeda desarticulada ayer en esa ciudad después de la detención de ocho personas, todos españoles. El último en viajar hacia la muerte fue Nordin Abderrayat, un menor de 16 años. Desde hace un año los habitantes del barrio de El Príncipe, donde vivían casi todos ellos, viven conmocionados por este goteo de dolor y muerte. Allí residen 12.000 personas, casi todas musulmanas, en una montaña donde se levantan miles de casas ilegales y baten todos los records de paro, marginación y fracaso escolar.
Esta mañana el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la red había enviado a Siria a 50 jóvenes, 12 de ellos españoles. Tenía su base en Ceuta y en Castillejos, una localidad marroquí próxima a la frontera de El Tarajal. Los españoles viajaron a Siria desde Málaga y los marroquíes lo hacían desde Casablanca. Según el ministro, la red pidió a los jóvenes que en el caso de regresar a España o Marruecos se convirtieran en lobos solitarios y protagonizaran ataques como los llevados a cabo por yihadistas solitarios en Francia y el Reino Unido. Fernández ha asegurado que los detenidos estaban fuertemente ideologizados. En los registros se intervinieron algunas armas y munición así como vídeos de exaltación a la yihad.

http://politica.elpais.com/politica/2013/06/22/actualidad/1371898196_660072.html

No hay comentarios: