BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 12 de junio de 2013

Gallardón-Rosa Díez: duelo de egos lleno de descalificaciones en el Congreso

Rosa Díez y Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso de los Diputados.Gallardón-Rosa Díez: duelo de egos lleno de descalificaciones en el Congreso

 
Duelo de egos cargado de descalificaciones personales en el Congreso. Tanto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, tienen una dilatada y contrastada experiencia política en muchos ámbitos de la Administración. Y también una alta consideración de sí mismos.
Quizá por eso, el debate que ambos han protagonizado esta mañana en el Pleno de la Cámara Baja ha estado trufado de recriminaciones y acusaciones personales a costa de los supuestos "privilegios" de los políticos que Rosa Díez ha exigido suprimir.
La líder de UPyD defendía en el Pleno una interpelación para que el Gobierno impulse la supresión del "privilegio" del aforamiento, que beneficia en España a más de 10.000 personas. Un "privilegio", en opinión de Díez, "que es hoy un anacronismo" sin "cabida en un Estado social y democrático de derecho".
Especialmente porque está en contra "de la tutela judicial efectiva" y perjudica "la lucha contra la corrupción política".
En España, hay más de 10.000 aforados frente a los 10 de Francia, el único de Portugal e Italia -el presidente de la República- o la situación de Alemania o Reino Unido, con ningún aforado. "No queremos ser los campeones del mundo en esta materia", ha dicho la líder de UPyD, "ni queremos ganar a Francia 10.000-10, ni a Alemania 10.000-0".
Tras Díez, Ruiz-Gallardón ha subido con su habitual seguridad a la tribuna y ha empezado a desmontar punto por punto la interpelación de UPyD. Abrochándose la chaqueta con una mano, el ministro ha negado que el fuero signifique un privilegio, ya que elimina, por ejemplo, la posibilidad de recurrir una sentencia condenatoria en una segunda instancia.
Y ha defendido que el aforamiento "no es una figura en beneficio del aforado, sino de la institución a la que pertenece". Pero aún más, de "los 10.000 políticos aforados" que Rosa Díez ha dicho que hay en España, 7.000 son jueces, magistrados y fiscales en ejercicio. De los 3.000 restantes, la mayoría dependen de los estatutos de Autonomía -leyes orgánicas que no puede cambiar el Gobierno- o se derivan directamente de los artículos 71 y 102 de la Constitución.
"¿Qué queda del legendario ejército de 10.000 aforados?", se ha preguntado Gallardón irónicamente. Para responder que si el Gobierno pretendiera legislar para reducir el número de aforados, sólo podría hacerlo en 57 casos: los miembros del Consejo de Estado, del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el defensor del Pueblo y sus adjuntos.
Desmontada la propuesta, Ruiz-Gallardón ha bajado al terreno personal y le ha recordado a Díez su larga trayectoria en el Parlamento vasco, en el Ejecutivo de Vitoria, en el Parlamento Europeo o, ahora, en el Congreso, ya en UPyD.
"Usted lleva 27 años aforada", le ha espetado, "seguro que en todas las instituciones en las que ha estado ha pedido la eliminación del aforamiento".
Gallardón ha asegurado que ha buscado una iniciativa similar a la de hoy de Rosa Díez en el Parlamento vasco o en el Europeo y no la ha encontrado. "Pero estoy seguro de que en las actas de sus intervenciones consta su protesta por su propia situación de aforada", ha ironizado.
Tras estas palabras, Rosa Díez ha subido a la tribuna visiblemente enfadada y ha dicho al ministro que quizá el piensa "que los seres humanos somos como las ovejas" y no se adaptan "a una sociedad cambiante y afortunadamente cada vez más exigente".
Para seguir con la 'guerra de citas', ha recordado a Gallardón una intervención suya como portavoz del PP en el Senado en los años 80, cuando llegó a pedir, al parecer, la desaparición del Ministerio de Justicia. "Usted dijo entonces que mientras exista el Ministerio de Justicia, no habría independencia en la justicia en España", le ha respondido, "¿cómo es ministro de Justicia entonces si usted mismo pidió su desaparición?" "¿O se ha dado cuenta ya de que aquello era una barbaridad?"
Acto seguido, ha hecho votos por dejar "la historia" en paz y para centrarse "en el presente, que es para lo que nos han votado los ciudadanos". Díez ha tildado de "escándalo" que en España haya 10.000 aforados -"¿a usted le parece bien?"- Y ha obviado que la mayoría son jueces para volver a afirmar que "en España hay 10.000 políticos aforados". "Vamos a ser serios", ha afirmado, "no tergiverse la realidad, no pervierta el sentido del debate con las palabras".
Gallardón ha subido por última vez a la tribuna y ha sido más duro todavía que en su primera intervención. Dolido por la cita de Díez a su propuesta del Senado de hace 30 años, ha reconvenido a la diputada por su tono y por no prepararse la intervención.
"Cada vez que alguien no está de acuerdo con usted, viene y sube enfadada a la tribuna", le ha dicho, "pero la política es dialéctica; y siempre no va a tener usted razón, aunque crea que sí".
Gallardón ha instado a Díez a "corregir" su afirmación de que existen 10.000 políticos aforados porque "es terminantemente injusto" tildar de políticos "a los jueces y fiscales" de España. "Perdone que se lo diga, pero se lo debería haber estudiado con anterioridad".
A continuación, le ha vuelto a pormenorizar que el Gobierno y el Congreso sólo pueden eliminar el aforamiento de 57 personas de 10.000 y ha rechazado que Díez "lance la idea de que el aforamiento es un privilegio" o de que "diga que los jueces y fiscales son políticos".
Por último, ha acusado a Díez de no haberse leído el estudio en el que ha basado su interpelación -"se ha leído únicamente las notas que le han pasado"-, y le ha pedido que "la próxima vez que suba a esta tribuna, se documente más" para que "no vuelva a calificar a nuestros jueces de políticos privilegiados".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/espana/1371037551.html
 

No hay comentarios: