BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 11 de junio de 2013

España convence antes de viajar a Brasil

Los jugadores de la selección española celebran el tanto de Soldado. | AfpEspaña convence antes de viajar a Brasil



    El amistoso contra Irlanda siguió el guión habitual de la selección española, que suele avanzar por los torneos de menos a más. A sus futbolistas les costó arrancar pese a la atmósfera festiva del Yankee Stadium. Pero concluyeron el encuentro entregados a un ritmo frenético de la mano de jugadores que hasta ahora no han disfrutado de la titularidad.
Era el último partido antes del debut dominical en la Copa Confederaciones y Vicente del Bosque aspiraba a perfilar los últimos flecos del equipo que debutará contra Uruguay. Hubo titulares como Arbeloa cuyo rendimiento no estuvo a la altura y suplentes como Mata o Soldado cuya actuación llamó la atención del seleccionador. Busquets no echó de menos a Xabi Alonso y los centrales rindieron al nivel habitual.
En cada tiempo España jugó un partido distinto. El primero estuvo marcado por el toque y protagonizado por ocho futbolistas del Barcelona, que se entregaron a los pases cortos y engendraron algunas jugadas que pudieron acabar en gol. El segundo engendró un juego más vertical y más vertiginoso, influido por la velocidad de Navas y Cazorla y moldeado por la creatividad del madrileño Mata, que marcó el segundo gol al filo del final.
La portería perteneció a Víctor Valdés durante la primera parte. Pero fue Íker quien brilló después del descanso con dos paradas que arrancaron los aplausos de la grada: la primera después de un error de su colega Arbeloa y la segunda justo antes del gol que el árbitro anuló por fuera de juego al equipo irlandés.
Si la exhibición del capitán azuzará estos días el debate en torno a la portería, algo similar ocurrirá con la actuación de Roberto Soldado: el único nueve español que ha marcado en los dos amistosos de preparación. Ni Villa ni Torres han brillado estos días y el seleccionador deberá tomar una decisión sobre el delantero que quiere alinear durante la competición.
En Nueva York Soldado se movió con brío entre la correosa defensa irlandesa y enganchó la volea que ayudó a España a abrir el marcador. Hasta entonces el equipo nacional había hilvanado muchas ocasiones. Pero sólo alguna había llegado a inquietar a los irlandeses y ninguna había cruzado la línea de gol. La primera ocasión estuvo en las botas del irlandés Sammon, que no logró culminar su mano a mano con Valdés. Pero fue un evento aislado en un encuentro controlado de principio a fin por el equipo español.
España jugaba en el legendario coliseo del béisbol neoyorquino. Un estadio picudo con una pantalla gigante y un césped estrecho que no favorecía el fútbol de la selección. Los laterales apenas se desdoblaron y el peso del partido lo llevaron Iniesta y Silva por el centro. Un detalle que en algunos lances llevó a los jugadores a estrellarse contra la doble muralla que Giovanni Trapattoni había levantado en torno al mediocampo para maniatar al equipo español.
Aun así la selección enganchó muchas ocasiones antes del descanso. Ramos y Piqué estuvieron a punto de marcar durante un barullo en el área pequeña y Villa encaró varias veces sin éxito al portero irlandés. Pero ninguno estuvo tan cerca del gol como Pedro, que lanzó un disparo al larguero cuatro minutos antes del descanso y despertó del letargo a un partido que hasta entonces había llevado un ritmo desigual.
Irlanda aprendió la lección de la goleada de la Eurocopa y juntó sus líneas para evitar un nuevo baño español. Pero sus jugadores nunca aspiraron a maquillar la superioridad española, más evidente en la segunda parte por la entrada de futbolistas que imprimieron al partido tensión y velocidad. Del Bosque revolucionó el mediocampo alineando a dos extremos puros (Navas y Cazorla) y relevando al dúo Xavi-Iniesta por jugadores jóvenes y con muchas ganas de agradar.
España corrió más y encontró más espacios que en la primera parte. Pero dejó algún hueco que los irlandeses estuvieron a punto de aprovechar para empatar el partido. El árbitro anuló un gol a St. Ledger por fuera de juego a nueve minutos del final del partido. Un extremo que despertó las protestas de los irlandeses que poblaban el Yankee Stadium y mantuvo a salvo el triunfo del equipo español, que rubricó el resultado con la mejor jugada del encuentro: un pase de Cazorla que definió Mata delante del portero irlandés.

Ficha técnica:

España 2: Valdés (Casillas, 59); Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xavi (Mata, 69), Iniesta (Cesc, 59), Silva (Navas, 46); Villa (Soldado, 59) y Pedro (Cazorla, 79).
Irlanda 0: Forde (Randolph, 73); Coleman, St. Ledger, O'Dea, Kelly (Delaney, 89); McShane, McCarthy (Meyler, 85), Hendrick (Quinn, 46); Keane (Cox, 56), Sammon y Keogh (McLean, 73).
Goles: 1-0. m.68: Soldado; 2-0. m.87: Mata.
Árbitro: Jair Marrufo (EEUU). Amonestó a Pedro (m.11) por España y a Cox (m.71) y Quinn (m.81) por Irlanda.
Incidencias: Partido amistoso, con el que España cerró su preparación para la Copa Confederaciones, disputado en el Yankee Stadium de Nueva York ante 39.400 espectadores.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/06/11/futbol/1370981235.HTML
 

No hay comentarios: