BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 24 de junio de 2013

EEUU utilizará 'todas las vías legales' para detener a Snowden en Rusia

La terminal de salidas del aeropuerto de Hong Kong.| ReutersEEUU utilizará 'todas las vías legales' para detener a Snowden en Rusia



Barack Obama ha asegurado que su Gobierno hará todo lo posible por detener a Snowden. "Estamos siguiendo todas las vías legales y trabajando con otros países para cumplir con la ley", ha expresado barack Obama.
La Casa Blanca ha culpado al régimen chino de la huida de Edward Snowden y advirtió de que el incidente tendría "un impacto negativo" sobre las relaciones entre los dos países.
"No creemos que fuera una mera decisión técnica de un funcionario de inmigración de Hong Kong sino una decisión consciente para permitir escapar a un fugitivo", afirmó el portavoz presidencial Jay Carney, que aseguró que Estados Unidos había cumplido con los requerimientos oportunos al entregar su solicitud de extradición.
Snowden huyó de Hong Kong unas horas después de que las autoridades de la ciudad solicitaran a Estados Unidos más información sobre los delitos que se le imputaban. Un extremo que la Casa Blanca considera la prueba del nueve del carácter político de la decisión de dejar escapar al filtrador.
Carney ha explicado que el Gobierno de EEUU está en contacto con las autoridades de Hong Kong desde el 10 de junio y que una semana después presentó su solicitud de extradición. "Entonces no dijeron que hicieran falta más explicaciones y sólo el 21 de junio pidieron más información", dijo el portavoz de la Casa Blanca, que explicó que Snowden huyó mientras Estados Unidos preparaba su respuesta a las autoridades de la ciudad china.
Al portavoz de la Casa Blanca no le convencen las explicaciones de Hong Kong sobre la huida de Snowden y asegura que sus diplomáticos dejaron muy claro de antemano que Estados Unidos había anulado su pasaporte: "A las autoridades de Hong Kong se les advirtió del status de los documentos de Snowden con una antelación suficiente para haberle prohibido viajar. Por eso no creemos la sugerencia de que China no podía haber actuado".
A la Casa Blanca le parece probable que los documentos sustraídos por Snowden estén en manos de varios servicios secretos extranjeros. Aunque su portavoz no ha definido al filtrador como un espía al servicio del enemigo y no ha dado detalles que justifiquen esa afirmación.
Al igual que hiciera de madrugada una portavoz oficial de la Casa Blanca, Carney ha solicitado a Rusia que entregue a Snowden lo antes posible y ha recordado que Estados Unidos ha extraditado a varios criminales rusos a petición del Gobierno de Moscú.
http://www.elmundo.es/america/2013/06/24/estados_unidos/1372092322.html
 

No hay comentarios: