BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 29 de junio de 2013

Der Spiegel asegura que España tuvo que quitar la siesta por la 'presión' de la troika

Der Spiegel asegura que España tuvo que quitar la siesta por la 'presión' de la troika

Max A. Höfer, un economista y ensayista político ligado a la Iniciativa Nueva Economía Social de Mercado, autor de libros como Quizá el capitalismo no quiera en absoluto que nosotros seamos felices, señala como precedente de esta pérdida la prohibición que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impuso ya a los funcionarios públicos en 2005, "alegando que en la era del turbocapitalismo mundial, el tiempo debe utilizarse de forma más productiva". "El Gobierno explicó", continúa el artículo, "que hoy en día, con aire acondicionado, es más fácil seguir trabajando a pesar del calor, de forma que hoy se espera que todo el mundo siga trabajando y durante su más escaso tiempo para el almuerzo, haga más shopping y vaya a restaurantes, incrementando así el consumo y los ingresos fiscales".
El artículo lamenta enormemente la pérdida de esta tradición, que asocia a una comida en familia relajada, charlando y sin estrés, y recuerda que los reyes españoles (se remonta a los Augsburgo) "siempre estuvieron profundamente endeudados, entre otros con los banqueros Fugger. Después no devolvían el dinero y tampoco era el fin del mundo. A la gente nunca se le ocurrió abandonar su propia cultura por culpa de la deuda".
Trae a colación las luchas seculares entre el espíritu prusiano y el mediterráneo, entre la cultura católica y la protestante, y termina identificando la siesta como una forma de resistencia sutil y efectiva contra la lógica del capitalismo liberal: "Cualquier persona que no desee hacer nada, tampoco quiere nada y parece no estar sujeto a necesidades infinitas".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/29/espana/1372502255.html
 

No hay comentarios: