BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 21 de mayo de 2013

Obama: 'Es uno de los tornados más destructivos de la Historia'

Obama: 'Es uno de los tornados más destructivos de la Historia'
 

Al menos 24 personas fallecieron arrolladas por el tornado que asoló el suburbio de Moore, junto a Oklahoma City. La portavoz de la oficina del forense aseguró este martes que la confusión inicial llevó a contar algunos cadáveres dos veces y rebajó la cifra provisional de víctimas mortales, que las autoridades situaron durante horas en 51. "Tenemos buenas noticias", afirmó al anunciar el error la portavoz Amy Elliot, que advirtió que el número de fallecidos podría subir en las próximas horas. Al menos nueve de los fallecidos son niños. Siete fueron encontrados entre los escombros de la escuela Plaza Towers, que se encontraba en la trayectoria del tornado.

Arropado por un retrato de Lincoln y por varias personas de su equipo, Barack Obama se dirigió a los afectados por la tragedia. Definió el tornado como "uno de los más destructivos de la Historia" y se mostró conmovido por el desastre: "En un instante varios vecindarios fueron destruidos, decenas de personas perdieron la vida, muchos más fueron heridos y entre las víctimas hubo muchos niños que intentaron refugiarse en el lugar más seguro: su escuela".

El presidente afirmó que sus plegarias estaban con las víctimas y con los miembros de los servicios de emergencia que se afanaron por encontrar supervivientes entre los escombros. Desveló que había hablado con la gobernadora republicana de Oklahoma, Mary Fallin, para decirle que tendría a su alcance cualquier recurso del Estado. "El pueblo de Moore debe saber que el pueblo estadounidense estará a su lado", dijo Obama. "Aún no sabemos el alcance de los daños ni las pérdidas humanas o económicas. Pero si hay una esperanza a la que aferrarse es la conciencia de que la gente de Oklahoma está mejor preparada que la mayoría. Quiero decirle algo a aquéllos que fueron afectados. Sabemos que os espera un largo camino por delante pero no haréis ese camino solos".

Una historia que se repite

Un tornado de al menos una milla de diámetro asoló este lunes cientos de edificios en la localidad de Moore: un suburbio de unos 41.000 habitantes al sur de Oklahoma City. En la trayectoria del tornado se encontraban un hospital y dos colegios. Entre ellos la escuela Plaza Towers, cuyos 500 alumnos sufrieron el impacto durante el horario escolar. Varios niños fueron rescatados con vida de entre los escombros. Pero al menos siete murieron ahogados al entrar agua en los sótanos de la escuela según explicó a la cedena CNN el vicegobernador de Oklahoma, Todd Lamb.

Hasta 101 personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia y 145 fueron ingresadas en los hospitales del área metropolitana de Oklahoma City. El tornado destruyó a su paso cientos de viviendas y dejó sin hogar a miles de habitantes de la ciudad de Moore. La gobernadora Mary Fallin afirmó en su primera comparecencia ante la prensa que era "un día muy triste para el estado" y prometió desplegar los recursos necesarios para efectuar las labores de rescate y de reconstrucción.

El tornado tomó tierra cuatro minutos antes de las tres de la tarde según la hora local y su recorrido mortífero duró unos 40 minutos. Las autoridades advirtieron a los habitantes de Moore 16 minutos antes de la llegada del tornado. Muchos buscaron refugio en los sótanos de sus casas. Otros se refugiaron en algunas iglesias de la localidad. Los servicios de emergencia no dejaron de buscar durante la madrugada entre los escombros de las casas y entre el amasijo de plástico y metal en el que quedó convertido el patio del colegio Plaza Towers.

El alcalde Lewis dijo este martes que la ciudad recibió el impacto de otro tornado en 1999. "Entonces nos llevó 61 días limpiar todos los escombros", recordó antes de hablar con el presidente Obama y agradecer la ayuda del Gobierno federal.

El tornado de Moore se produjo dos años después del que se cobró la vida de 158 personas en la ciudad de Joplin (Misisipí). Aquel tornado fue el más mortífero desde 1950. El segundo más mortífero fue el que asoló en 1953 la ciudad de Flint (Michigan).
http://www.elmundo.es/america/2013/05/21/estados_unidos/1369148196.html

No hay comentarios: