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sábado, 18 de mayo de 2013

Los alumnos pasarán pruebas de capacitación al final de cada etapa escolar

Los alumnos pasarán pruebas de capacitación al final de cada etapa escolar

Los alumnos se someterán a pruebas de capacitación al final de cada etapa escolar, es decir, al finalizar la primaria, la ESO y el bachillerato o FP, que serán iguales para todo el Estado, "una novedad en el sistema educativo español", según ha señalado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en su exposición sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), tras el Consejo de Ministros de este viernes.
El responsable del Gobierno ha señalado que se trata de pruebas "externas" y que dos de ellas, las más tardanas, tendrán implicación en la nota académica de los alumnos (hasta ahora sólo la tenía la selectividad). Así, la que tendrá lugar al finalizar la primaria no tendrá efectos académicos y servirá "para la señalización del cumplimiento de aprendizajes". Las otras dos sí tendrán efectos académicos, si bien el ministro ha asegurado que "no son reválidas", sino pruebas que tratan de señalizar "la adquisición de competencias". De esta forma, las pruebas no provocarán la interrupción de la progresión académica ni obedecerá a la necesida de filtrar para ajustar la demanda de estudios superiores a la oferta, "porque ya no tenemos este problema".
Cuarto de ESO será un curso de iniciación con itinerarios a bachillerato o FP
Otra de las novedades de la ley es la transformación del cuarto curso de ESO en un curso de iniciación con itinerarios hacia bachillerato o FP. Como hasta ahora, el título de bachiller permitirá acceder a las universidades, aunque estas podrán valorar también la formación complementaria y las pruebas específicas.
Pero los alumnos deberán superar las evaluaciones finales de cada etapa para poder titularse tanto en ESO como en bachillerato.

La norma establece una FP básica (dos cursos), destinada a alumnos desde 15 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso, que también serviría para optar al título de ESO. Las asignaturas de primaria, ESO y bachillerato se agruparán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica y el Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (como lengua castellana, matemáticas, ciencias e idioma extranjero), que no será inferior al 50 % del total de carga lectiva.
Las comunidades completarán esas troncales y fijarán su horario máximo, de manera que establecerán el horario y los contenidos de las específicas (como educación física, cultura clásica o música) y de las de libre configuración; entre éstas últimas, las lenguas cooficiales.
 
Religión y su asignatura espejo serán evaluables y la nota contará para la media del curso
La Lomce también establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa -Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria- sean evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para obtar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, "como el resto de las asignaturas".
Asimismo, ambas materias, que tienen un régimen especial porque es obligado ofertarlas en línea con los acuerdos con la Santa Sede -no se consideran troncales-, se podrán cursar como optativas desde la Primaria, facilitando así que quien lo desee pueda estudiar las dos y no sólo una, como contemplaba inicialmente el anteproyecto de la norma, en la que Religión y Valores eran excluyentes.
El Consejo de Estado había criticado en su dictamen sobre la LOMCE este punto por entender que podía ser discriminatorio para el alumno no poder estudiar una de las dos. Ahora, quien se haya matriculado en religión, por ejemplo, podrá matricularse además en valores, en detrimento de cualquier otra de las optativas, según han concretado fuentes del Ministerio de Educación.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130517/54373607196/alumnos-pasaran-pruebas-capacitacion-final-etapa-escolar.html#ixzz2TgMS2Svp

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